España España · Puentebella/Corunja
Voto de Venganza 666:
Drama Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de ... [+]
27 de enero de 2008
Hoy en día, la ultra violencia de Kubrick solo sirve para vender camisetas, hebillas, y chapas a listillos de turno.
Digo esto porque detesto a la gente que mitifica películas de forma absurda, convirtiéndolas en modas convencionales (véase Pesadilla antes de navidad… Taxi Driver…e incluso el bueno de Clint Eastwood) No digo que esto no se pueda hacer, ¡vamos hombre! aquí cada uno que se vista como le salga de las narices; pero yo os estoy hablando de cine, y no de lo que te queda mejor puesto en el bolso o en la camiseta de marras.

La naranja mecánica es una sátira. Es una burla analítica a todos aquellos Mods, Skinheads, y Rockers británicos emergentes en los 70. El cine de Kubrick siempre es ambiguo y polivalente, y eso es perfecto, el personaje de Alex no es un intelectual por escuchar música clásica, se comporta como un salvaje y un asesino, sin embargo escucha música clásica, y lo escuchamos razonar y pensar. Es un personaje real, irreverente, ni malo ni bueno, que está en el centro de la balanza y se comporta según las necesidades impuestas por la sociedad ficticia de la película. Esto es fantástico, es uno de los personajes más complejos del cine. Valorar este personaje por la fantástica iconografía que posee, (ese traje con la coquilla, el bombín y la pestaña postiza) se completa hasta el 10 si añadimos su interesante psique interna.

En cuanto al apartado técnico de la película, qué más puedo decir del maestro Kubrick que no se haya dicho ya… pues que es perfecto. La naranja mecánica es una obra maestra en cuanto a guión, a personajes, y ya no solo por que tenga algunas de las escenas más mitificadas de la historia del cine. Pero es aun mucho mejor en cuanto a grabación, cámara, planos y puesta en escena… y esto es algo que esos analfabetos visuales no entienden, para que luego cuando con una cerveza en la mano en mitad de la calle y con una camiseta de Alex te dicen “Bueno yo creo que el análisis de la ultra violencia de Kubrick es repentino y trascendente”. Al carajo.
Venganza 666