Voto de Savaresse:
Documental. Drama Pumping Iron es un docudrama realizado en el año 1975 (comercializada en el 1977) sobre las competiciones de bodybuilding para elegir al Mr. Olympia del año 1975. El rodaje se centra en las opiniones de Arnold Schwarzenegger y en sus competidores, Lou Ferrigno y Franco Columbu (otros como Ken Waller, Mike Katz, etc.). El documental es co-dirigido por Robert Fiore y George Butler. Se fundamenta en el libro del mismo nombre escrito por ... [+]
17 de mayo de 2012
Si en algún momento de tu vida, empiezas a considerar a la disciplina de ir al Gym de forma seria (alimentarte adecuadamente, dormir lo necesario, cumplir horarios, etc) y no has visto este documental, te queda por hacer algo grande... ya que al menos en mi opinión, es lo mejor que se ha filmado acerca del físicoculturismo.
Se recrea el Mr Olimpia del 75 con los propios protagonistas, mostrando sus espectaculares músculos y entrenamientos, pero sobretodo la filosofía ganadora del culturista más grande que ha existido hasta la fecha: Arnold Schwarzenegger, de cómo canalizó su obsesión por ser el mejor, en una poderosísima fuerza de voluntad, además de graficarnos inmejorablemente su sentir, para con esta disciplina (ver spoiler). Se aprecia también a otros grandes como Serge Nugret, Lou Ferrigno o Franco Columbu, compitiendo con Arnold en la justa más importante para definir quién es "el hombre más perfectamente desarrollado del mundo".

En lo personal -ya que siempre me interesó el tema- el Pumping Iron es una fuente segura de motivación tras cada visionado... y es que... todavía mantengo la esperanza (y el entusiasmo) de lograr ese físico anhelado, ya que sin duda la vida es mejor cuando día a día te impulsa algún sueño, sea cual fuere, (a pesar de que muchas veces las cosas se nos compliquen, aquí no necesito explayarme, verdad?)... altamente recomendable y te aseguro que luego de ver aquí a Arnold y cia, si aun no te dan ganas de matricularte en algún gym... por lo menos pensaras en la pregunta que titula mi critica!

Y bueno, ahora quiero compartir una inquietud a propósito del tema, no sé si alguien más coincida conmigo, pero yo tengo la certeza de que el culturismo ha cambiado (por no decir involucionado) en las últimas décadas, ya que lamentablemente, a partir de fines de los 80 (aprox.), se ha ido priorizando bastante, el volumen por sobre la simetría... una pena, pues esto –por ejemplo- no hace más que incentivar, mas y mas aun, el uso indiscriminado de esteroides, con todo (si, tooodo) lo que esto significa (y no digo que antes no hayan existido)... además de perderse toda la estética... lamentable... yo por ejemplo veo a Ronnie Coleman, Dexter Jackson o Jay Cutler y pienso que si, son sorprendentes, pero definitivamente a mi NO me gustaría ser así, en cambio cuando veo alguna foto de Larry Scott, del mismo Arnold o Frank Zane pienso exactamente todo lo contrario!
Savaresse