Voto de el hombre del coco:
Drama Raphael es un indio norteamericano que intenta encontrar trabajo cuanto antes para poder sacar a su familia de la miseria más absoluta en la que viven. En un lóbrego almacén, un misterioso personaje le ofrece un sueldo más que suficiente para mejorar radicalmente la vida de los suyos; pero, a cambio, ha de dejar que filmen su asesinato. Raphel acepta y lo que le queda de vida lo dedica, gracias al dinero cobrado, a demostrar el amor que ... [+]
11 de diciembre de 2016
The Brave supuso el debut en la dirección de Johnny Deep y desde entonces no ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras (quien sabe, en su situación actual, que le cuesta volver a ganarse a las audiencias a lo mejor le serviría para dar un golpe de timón a su carrera). En su día la vi en cines (supongo que fui de las pocas personas que lo hizo) y el único motivo por el cual lo hice fue ver en pantalla grande al gran grandísimo Marlon Brando (valga la redundancia, por lo de grande). Y hasta hace poco tiempo la película me había resultado inencontrable pero recientemente en una cadena de pago la han vuelto a emitir (en hd, todo un lujo, se veía muy bien) y en parte este nuevo visionado confirma lo que pensaba de la película.
No es mala. Tampoco podríamos decir buena. La idea de partida es buena y la escena inicial, con el monólogo de Brando es correcto (no es su mejor interpretación, se le ve un poco en modo piloto automático, pero está correcto y conociendo la trayectoria de Brando lo raro sería que no hubiera metido mano en sus diálogos). Incluso en piloto automático consigue dar veracidad a sus palabras y todo el mérito es de él (es una escena en la cual la dirección de Deep no puede hacer mucho).
Y luego, el resto de la película se basa en ideas correctas que permitirían buen cine (me viene a la cabeza Una Historia Extraordinaria como mejor ejemplo de una película de estas características) pero no lo dan, aunque como consuelo no nos regalan mal cine. Deep construye una historia muy suya (al menos en lo que hace a nivel estético y narrativo). Cuenta con una música de Iggy Pop, quien no es el mejor compositor de música de cine del mundo y buena parte de la banda sonora consiste en crear ambientes o atmósferas (algo también demasiado de moda hoy), pero no hace un mal trabajo. Tiene escenas muy dignas (casi diría que todas las que protagoniza el reverendo de la película) y la relación con su hijo y su mujer acaban resultando interesantes.
Pero en su conjunto no deja de ser un ejercicio fallido al que le falta cohesión. El cameo de Iggy Pop en la película es significativo: se le ve sin saber bien bien lo que está haciendo, a lo mejor siendo el mismo pero fuera de lugar. Y Deep en algunos aspectos parece fuera de lugar. De hecho su personaje es el peor dibujado de todos, Y Deep no sabe sacarle partido. Y ni le sabe sacar partido ni sabe crear un película con un narrativa contundente y a la vez atractiva. Las buenas ideas se pierden en tanto que parecen escenas muchas de ellas aisladas y con poca cohesión, en parte esto desemboca en personajes mal definidos (o a lo mejor es consecuencia de los personajes poco definidos) y lastra la película.
Una lástima. Algunos planos realmente bonitos y una historia con potencial acaban convirtiéndose en una cinta de limitados resultados. Por cierto, buena parte de los planos rodados con una gran distancia focal tienen un efecto óptico que acaba siendo cansino (como indicando que hace mucho calor). No sé si fue buscado o casual por el calor que hacía, pero desde luego podrían habérselo ahorrado tan y tan continuo (al menos para que no estropeara tantos y tantos planos).
el hombre del coco