España España · Córdoba
Voto de Ziryab:
Drama Irene Beltrán, una joven y ambiciosa reportera, pasa todos su días entregada plenamente a su revista, intentando olvidar la oscura realidad de lo que ocurre en su Chile natal. Durante un reportaje en el que trabaja con un apasionado fotógrafo, ambos son testigos de un espantoso crimen... descubriendo la verdadera cara criminal y la brutalidad del espantoso régimen chileno. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2014
1. Adaptación cinematográfica-. Vaya por delante que no entraré a valorar el contenido político de la película ni el testimonio de denuncia que es porque nada tengo que objetarle en ese sentido, pero en lo artístico es la adaptación bastante floja de una novela pasable. A menudo quien ha leído un libro espera encontrar en la película su transcripción exacta en imágenes y, si no es así, tiende a sentirse decepcionado. Con el tiempo he comprendido que el Cine y la Literatura usan lenguajes tan distintos para contar lo mismo que las mejores adaptaciones son aquellas que apuntan al fondo de la historia sacrificando su literalidad. Eso no le pasa a esta película, lastrada desde el principio por su obsesión de ser rigurosa y literalmente fiel al relato original (incluso en el prolongado desenlace, tan fácil de abreviar). Se quiere contar todo lo que se cuenta en el libro y se quiere hacer además en apenas hora y media, lo que da como resultado una amalgama de situaciones aceleradas y mal explicadas, cuando no directamente grotescas.
El material se prestaba a llevar a cabo una película interesante que conjugara la denuncia política y el melodrama, la ternura y la conciencia, la emoción y el compromiso. Isabel Allende lo lograba en su novela sin sacrificar ni comercialidad ni calidad artística; Betty Kaplan, desde luego, no lo consigue. La película es torpe, insulsa e incapaz. La labor de dirección es horrorosa y se pone en evidencia incluso en cosas tan elementales como el movimiento de la cámara, el encuadre, la composición de las escenas y la dirección de actores (desorientados y perdidos en unas ocasiones y tan esperpénticamente sobreactuados en otras -sobre todo los secundarios- que la cosa llega a parecer de risa).
2. Voz en off-. El libro está narrado en tercera persona. La película está narrada en primera persona por la protagonista mediante voz en off. El uso de la voz en off en esta película no es más que la prueba más evidente de la torpeza y la incapacidad absoluta de la directora y el guionista, en primer lugar porque se utiliza como recurso fácil para contar rápido lo que cuenta el libro sin que se escape nada al espectador y, en segundo lugar, porque da al traste con parte de la tensión dramática por cuanto, si quien la cuenta es la protagonista en off, ya sabemos que no está muerta, cosa que en el libro el espectador desconoce realmente.
3. Antonio Banderas-. No imaginaba a Banderas en el papel de Francisco Leal y, después de visto, sigo sin imaginarlo. Banderas es un actor muy limitado y el suyo es un personaje muy definido y carismático. Me cae bien, tiene mis respetos y no tengo dudas de que nadie le ha regalado nada, pero no es actor para papeles que requieran más que una cara guapa. Y éste lo requería especialmente.
4. Jennifer Connelly-. Jennifer Connelly no es sólo una chica bonita -¡qué cosa más bonita es Jennifer Connelly, pordiós!; su magnetismo ilumina el fotograma más gris de cualquier película- sino también una actriz eficaz y resolutiva. A ella tampoco la imaginaba en el papel de Irene Beltrán, presentada en la novela como una chica frágil físicamente e ingenua aunque decidida, pero, al contrario que Banderas, se hace con el personaje hasta no poderlo imaginar sin otro rostro y otros ojos que los suyos.
5. Recomendada para pasar el rato si no se tiene otra cosa mejor que hacer. Y para fans de Jennifer Connelly.
Ziryab