España España · Valladolid
Voto de Battosai:
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2009
Amanecer es la primera película que hizo Murnau en Hollywood, después de haber hecho varias obras maestras en Alemania. Murió 4 años después en un accidente de tráfico, lo que me hace pensar, horrorizado, en las grandes películas que hubiera hecho y que nunca podremos ver.

La película es de amor, pero tiene escenas cómicas e incluso de suspense. Está magistralmente interpretada por Janet Gaynor (que fue la primera mujer en ganar un oscar a mejor actriz, por esta película y otras dos) y George O'Brien, sin olvidar a Margaret Livingston, que hace un buen papel, aunque secundario y quedando eclipsada por los otros dos.

No suelo citar a otros, pero leí una frase que me llega al alma en una crítica, así que haré una excepción: "Amanecer es recuperar la vida, el amor, salir del infierno". (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

Y es que es verdad. Amanecer es una verdadera obra maestra del arte en general y del cine en particular, sin ninguna duda una de las 20 mejores películas de la historia (yo diría la mejor, pero debo reconocer que en esto no soy imparcial) y una de las historias de amor más bellas jamás rodada (por no decir contada).

Un 10 para esta maravilla.
Battosai