Vanuatu Vanuatu · Locutu
Voto de resorte:
29 de agosto de 2014
La comparativa entre dos películas sobre el mundo de la droga, "Trainspotting" y "Requiem por un sueño", no es la más adecuada para discernir que qué filme es mejor o peor (y quizás tampoco para empezar así una crítica), si una recurre más a la visceralidad y otra más a la descriptividad en la acción, si una es más "potente" en el uso de sus duras imágenes y otra es "más impactante" en el uso de sus personajes obstinados, si una utiliza un guión más evolutivo para seguir el hilo de sus acontecimientos y otra utiliza su jerga y sus chistes para empaparnos de su ambiente alternativo, si una su director se muestra más cercano con el público llevándolo a la angustia y a la crudeza, y la otra, su director no se involucra tanto en la crítica, o nada, y no toma partido en lo que pasa en ese monstruoso mundo, si no que lo cuenta desde una distancia y un prisma sin decantarse tan fácilmente. Así, solo sirve la comparativa en cuanto al gusto, y para cual de los dos controvertidas cintas te toca más la fibra sensible y en cual sus personajes padeces con ellos en primera persona. Por eso para mí, una de las dos sale ganadora, cuestión de subjetividades.

Es que el guión de la cinta protagonizada por McGregor, entre otros, no es nada del otro mundo, tardas muchísimo en meterte de lleno en la trama, y la mayoría de sus conversaciones son banales y sin mucha trascendencia. Boyle por su parte, con su ambientación, música y trato de sus personajes, te va dando pinceladas de lo que quiere contar pero siempre sin tomar partido en lanzar un mensaje claro que tú digas "ya sé que esto va por este lado". Claro, que con el paso de los minutos, y dos o tres escenas muy potentes y bastantes desagradables (más alguna del comienzo), no tienes ya porque ni pensarte (si eres muy conservador o de piel ultrasuave) que el director británico pasa de tomar partido en la acción como mero creador de escenas, porque tú que eres mayorcito ya ves que esas dos o tres escenas comentadas valen su peso en oro para defender lo raro y lo controvertido de todo.

Aún así, la crudeza y el hilo de sus personajes, para mí esta bastante desdibujados, vale que no es película facilona y tampoco tan efectista, (a no ser por el tema que utiliza y la jerga), pero el uso de esa primera persona, de esa emoción ausente, de esa forma de narrar la historia con tantas rarezas, y vuelvo a repetir los irregulares y pobres diálogos en parte del metraje (seguramente estaré muy equivocado), me desconectan mucho de ella en su transcurso. Desde el punto de vista actoral, los actores cumplen por supuesto, pero tampoco rayan lo mas cercano al "nirvana". Tantas comillas en una opinión, no va con mala leche, ni tampoco con mensajes "ocultos" (espero que no me haya perdido ninguno con ella).

"Trainspotting" es una de esas películas de culto, muy aplaudida entre el público selecto y la crítica especializada, con un rollo indie y un trasfondo que siempre es controvertido pero también demasiado real en este mundo tan podrido dónde "vivimos". Yo en este primer encuentro, en VOS y 18 años después de su estreno, parece que la dejo de momento en el selecto grupo de películas "arte" pero que no pasan el corte a filmes de "Baúl".
resorte