Vanuatu Vanuatu · Locutu
Voto de resorte:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (1997-2003). 6 temporadas. 56 episodios. En el estado de Nueva York se encuentra la Penitenciaría Oswald, a la que casi todo el mundo conoce como Oz. No es una cárcel cualquiera, sino una prisión de máxima seguridad en la que existe una unidad experimental, la Ciudad Esmeralda, con la que se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. Limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, la Ciudad Esmeralda no deja de ser, sin ... [+]
22 de marzo de 2013
"Oz" es una serie de culto. De esas olvidadas, que casi parecen lejanísimas en el tiempo. Y no, solo tiene 16 años de vida. Una jovenzuela vamos. Sin embargo, es la más veterana de la marca HBO. Esa productora que es como la denominación de origen del jamón pata negra español, calidad a raudales pruebes como lo pruebes. Esta serie ejemplifica a las mil maravillas el sistema que nos envuelve desde el principio de los tiempos. La corrupción y la redención no pueden ir de la mano. El sistema está muerto desde dentro. Aunque se regenere, se autodegenerará por las mismas, y conversaremos en un abismo de leyes, bondades, lacras, castigos y poses que no llevan a nada. "Oz" comulga con la esperanza, pero también da riendas a la realidad. Atisba con el progreso pero se casa con lo tradicional. Aunque no quiera. Te estoy diciendo con esto, que en “Oz" verás las luces y las sombras de la política llevado al mundo carcelario, dónde los presos son fichas de un eslabón superior.
Todo eso os hace pensar en una serie inaccesible para el común de los mortales; pues ya os digo que no!, "Oz" es una serie que se deja ver como la que más, con un guión denso pero muy directo y tremendamente bien construido por su creador, con un montaje peculiar a la vez que espectacular, con unas interpretaciones soberbias todas ellas, con una originidad en en la puesta en escena, y sobre todo, con unos personajazos que haces que vibres como el que más. Aquí los giros en la trama son cortos pero constantes, no te dejan pestañear, y cuando piensas en uno, el otro te cae mejor, o peor. Las dos primeras temporadas son memorables, la tercera es muy buena, y después decae como conjunto, pero conserva las individualidades. Es una serie tan densa en sus guiones que a veces satura porque las situaciones se reproducen constantemente en un lugar tan cerrado. Utiliza muy pocos exteriores y muy escasos personajes femeninos, pero no tengo palabras para describir alguno de ellos, existe además mucha violencia, lenguaje soez, sexo sin tabúes, muertes por doquier, tráfico de drogas, bandas ultras y racismo,, violaciones sin tapujos, y homosexualidad, donde todos permutan con todos, y la religión, la amistad, el amor, el chantaje, la injusticia, y la corrupción, son parte esencial de la trama.
“Oz" es una serie sobresaliente en cuanto a su estructura, y muy notable en cuanto a su ejecución. Son seis temporadas y muy pocos episodios. Es brillante por si sola y puede brillar más gracias a que ha sido una cantera de actores para series como "The Sopranos", "The Wire", "Lost", "Fringe" "Generation Kill", "Dexter", "Breaking Bad", entre otras, y porque siendo una gran desconocida, ya tiene su sitio en la historia.
resorte