Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jesús García Peón:
10
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2019
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nombre de Roma no se corresponde con la ciudad italiana sino con el nombre de un barrio de clase media en ciudad de México y cronológicamente la acción se sitúa en el inicio de la década de los 70, época de turbulencias políticas que por otra parte nos recuerda que nada de lo que tenemos ahora es gratis, que todo se pagó con sangre, dolor y lágrimas allí y también en este otro lado del Atlántico.

A pesar de ser rodada en blanco y negro y de la época en la que se desarrolla, su gran mérito radica en que resulta total y sencillamente creíble. No hay héroes y tampoco villanos, tampoco grandes figuras de la escena cinematográfica ni cuenta la historia de un personaje irreemplazable históricamente hablando. La historia se centra en el día a día de una criada durante el periodo de un año, personaje interpretado magistralmente por Yalitza Aparicio una mexicana que se dedicaba a la docencia antes de que Cuarón la llamara para el papel y que a buen seguro se llevará un Oscar.

A través de la historia de esta mujer el autor nos habla de nosotros, de nuestra naturaleza sin cargar las tintas en ningún sentido pero describiendo con toda crudeza la realidad que por serlo es ya lo bastante fuerte. Resulta par mi especialmente emotiva la escena del parto de un niño que nace muerto, precisamente por su realismo, una naturalidad que te hace copartícipe o protagonista de la escena.

Habla también del machismo más doloroso, ese que no se ve, el que ejerce el patriarca por el hecho de serlo, te cargo de hijos por que lo quiero así y me marcho y te dejo con la prole cuando desee a otra y lo hago porque puedo y olvidándome de todo lo demás porque soy el patriarca y tu eres un estropajo a mi servicio.
Jesús García Peón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow