México México · Juárez
Voto de Ventus:
Ciencia ficción. Drama A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad... (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2011
Hacia ya tiempo que deseaba ver esta película. Hoy, finalmente lo he logrado y sinceramente me costó trabajo terminarla. Sé que el director goza de prestigio y se ha caracterizado por romper las reglas de el cine de su época. Aun así, creo que ¨Alphaville¨ ha envejecido mal, si es que en su momento llegó a verse más creíble. ¿Cómo entender que el personaje principal viene de otra galaxia y llega a la moderna y ultra-cibernética ciudad de Alphaville manejando un Ford Galaxy de los 60´s?, la ciudad siendo París y todo el entorno de el año en que fue filmada la película.

Lemmy Caution es un agente secreto cuya vestimenta -trench coat y sombrero- nos hace pensar en Dick Tracy, de hecho, Lemmy pregunta por Dick Tracy a otro personaje. Así de clara la alusión a el investigador pues ni como evitar relacionarlo con el género policiaco común. Cuando el director permite este comentario, debe saber que se aleja de lo que esperamos en la que se supone es una película futurista y la asociación mental -de quien ve la película- será a el entorno de otra historia.

Hay cantidad de agujeros en la trama. La hija de el científico-tirano Vonbraun es la encargada de recibirle y guiarle. ¿Por qué precisamente ella y no cualquier otra asistente? Desde que llega a la ciudad Lemmy se suelta disparando con su pistola, a la imagen de una mujer desnuda, a la pared, hasta a un encendedor. La idea siendo crearnos una imagen de ¨tipo duro¨ pero nadie en el hotel nota nada ni da la voz de alarma. A todos los que se enfrenta los somete físicamente, por cierto los combates cuerpo a cuerpo se notan demasiado burdos, casi de ensayo.

En fin, me quedo con algunos planos. Con Ana Karina y su actuación dentro del contexto. Trato de apreciar el manejo natural de la cámara, sobre todo los aproximados 4 minutos continuos de el inicio y hasta ahí. Creo que es una película en donde sí se echan de menos los efectos especiales, un recurso totalmente válido.
Ventus