España España · El Palmar
Voto de MANDAHO:
Thriller. Drama Cuando la joven y querida princesa Susannah es raptada, el primer ministro Michael Callow se enfrenta a una difícil y delicada situación. Para ponerla en libertad, el secuestrador exige que el primer ministro tenga relaciones sexuales con un cerdo y sea retransmitido en directo... Primero de los episodios independientes de "Black Mirror", serie creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). (FILMAFFINITY) [+]
11 de febrero de 2015
En el primer capítulo de la serie “Black Mirror” se nos presenta el poder que en la actualidad puede tener cualquier persona a través de los medios 2.0, como puede influir este en la sociedad y como su disfunción narcotizante nos afecta, ya no existen barreras ni distancias para la información, ahora, en el mundo desarrollado todos tenemos una voz que puede ser escuchada de manera global, en cualquier momento y en tiempo real. Sabiendo esto, el terrorismo ha tomado distintos caminos a los tradicionales y ahora, tanto en la serie como en la actualidad, podemos ver vídeos de ejecuciones, amenazas, comunicados y peticiones de organizaciones terroristas que han utilizado estas nuevas tecnologías para transmitir su mensaje al mundo.
El artista/terrorista no hace toda esta trama para acabar con el honor del presidente, sino para mostrarle a la sociedad que es cómplice de lo sucedido, que algo así no se podría llevar a cabo si la sociedad no actuara de una forma tan previsible, morbosa y poco empática, es la sociedad la que comete el error que permite provocar esta situación. Convierte en un Show mediático un acontecimiento grotesco que compromete la dignidad del primer ministro y la vida de una princesa. Este comportamiento de la sociedad nos plantea diversas cuestiones éticas del mundo en el que vivimos, la sociedad al actuar en masa parece ser menos consciente de la responsabilidad de sus actos, pasa a ser una responsabilidad compartida, presenciar una relación sexual entre un hombre y un cerdo es algo que la mayoría de personas rechazaría ver, pero al estar implicados dos personajes públicos la cosa es bien distinta, ya no se actúa en solitario, son millones de personas las que siguen la historia, y esto, por paradójico que parezca es algo que lo cambia todo.
En mi opinión la vida y la dignidad de una persona es algo contra lo que nadie debería atentar, dejando de lado si es alguien mediático o una figura importante en el panorama social. Es difícil entenderlo como una obra de arte, pero creo que por encima del arte están las personas y que la transgresión en este ámbito debe tomar otros caminos menos violentos y siempre respetando la libertad y la vida de cada ser humano. Estamos rodeados de arte, digamos que casi todo puede tener su punto artístico, hay premios fotográficos que nos enseñan la foto de un niño mal nutrido a punto de ser la comida de un buitre y personas enterradas bajo escombros tras un atentado, pero la diferencia es que el fotógrafo nos enseña algo que se ha encontrado, no lo ha provocado, no ha sido fruto de su plan y sin embargo también nos hace reflexionar sobre los problemas del mundo.
No creo que la sociedad esté más enferma que en el pasado, simplemente los avances sacan a la luz lo que llevamos dentro, en otros tiempos existían combates de gladiadores, tráfico de esclavos... en un futuro seremos los mismos trogloditas que fueron los que permitieron esto, nosotros permitimos la esclavitud de niños por nuestro ritmo de vida y una innumerable lista de atrocidades que suceden cada día, los convencionalismo de ahora serán distintos a los de mañana y a veces cuesta imaginarse hacia donde avanzamos como civilización. No tenemos una guía, vamos solucionando los problemas cuando al chocar contra ellos vemos que existen y así ha transcurrido la historia hasta ahora, es un mundo en continua convulsión y exploración de sus límites, no todas las normas éticas están escritas y nunca lo estarán y la flexibilidad moral de cada uno puede ser muy distinta.

Para acabar mi mensaje es optimista y creo que a pesar de todo avanzamos, que hoy somos más civilizados y vivimos mejor, la armonía social es mayor que tiempo atrás y que tenemos una mayor responsabilidad social y respeto por nuestros iguales, tenemos un conocimiento mayor de lo que nos rodea y esto nos permite tener una conciencia mayor que nos ayude a tomar decisiones para elegir sobre lo que queremos, y lo que no, y buena parte de este conocimiento lo tenemos gracias al poder de difusión de la información que los nuevos medios nos proporcionan. Con un palo se puede hacer una lanza, pero también una cuchara, incluso haciendo una lanza acabamos siendo nosotros en última instancia los que como individuos decidimos usarlos para realizar el bien o el mal.

Jose Alberto Zapata Morales
MANDAHO