España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Ciencia ficción. Terror. Intriga Un astrónomo aficionado, John Putnam, y su prometida Eilen Fields contemplan las estrellas en el desierto cuando una nave espacial atraviesa el cielo y choca contra el suelo. Justo antes de que un corrimiento de tierras entierre la nave, una misteriosa criatura emerge y desaparece en la oscuridad. Por supuesto, cuando Putnam cuenta la historia al sheriff, nadie le cree, pero pronto empiezan a suceder cosas extrañas... (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2009
Como ya he dicho muchas veces cuando te metes con las películas de ciencia-ficción hay que tener sumo cuidado porque hay mucha gente que te sacaría los ojos. Vayamos con ello.

Jack Arnold es un tipo entrañable, ver algunas de sus películas de niño es una gozada, porque hasta la peor suya es tremendamente divertida. “Vinieron del espacio”, uno de sus primeros trabajos, tiene una doble lectura. Si vamos a lo positivo nos encontramos con una película yo diría pionera y paradigma de un subgénero con es el de los extraterrestres que toman apariencia humana, y que pocos años más tarde Don Siegel nos dejaría esa joya que es “La invasión de los ladrones de cuerpos” basada en un relato de Jack Fenney.

Esta es anterior, y el guión es una aproximación de un relato de un grande como Ray Bradbury. Por lo tanto aquí tienes ya un dato histórico que hace que haya que echarla un vistazo. Por otra parte fue también una de esas películas que la gente en su día iba al cine para verla en 3-D, que tanto proliferaron en los años cincuenta. Y en tercer lugar su mensaje, de gran calado. Los hombres no están capacitados para recibir a los extraterrestres porque seguimos siendo algo catetos. Y es cierto. Mientras sigamos entendiendo la vida más allá de nuestro planeta como un hecho que hay que tratar en programas de ocultismo, entre el vampirismo y el monstruo del Lago Ness o el OVNI de turno que apareció en tal cuartel, lo llevamos claro. Un poco más de ciencia, de astronomía o de biología espacial en algún programa serio podría ser necesario, pero el pueblo no lo reclama, por lo que los gerifaltes no lo ofrecerán nunca.

Volviendo a la película, hay que hablar de la cara negativa de “Vinieron del espacio” que es mucho la verdad. En el fondo es una chapuza, es un argumento de concurso literario de 1º de ESO. Los actores, los efectos especiales y la dirección son de dudoso gusto. Pero ya se sabe, esto es Sci-Fi de serie B y tiene algunos fanáticos que ya quisiera Al Qaeda. Conmigo que no cuenten.

Nota: 5,2.
vircenguetorix