España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Drama El sheriff Wade Whitehouse es un hombre gris y menospreciado por todos. Su vida cambia cuando se produce la muerte de un sindicalista en una partida de caza. Aunque la mayoría cree que se trata de un accidente, él está convencido de que se trata de un asesinato. Resolver el caso es la oportunidad que estaba esperando para demostrar su valía a su propio padre -un hombre dominante y alcohólico- y a sus vecinos. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2008
A muchos norteamericanos les chiflan las películas de ambientes rurales con mucha nieve de zonas más deprimidas de su país, casos como “Fargo” o la serie “Doctor en Alaska” son dos ejemplos pero hay muchos más.

En “Aflicción” el guionista y director Paul Schrader quiere seguir esa senda. Y lo consigue a medias, digo esto porque no cabe duda que la película tiene buena prensa entre el público, los críticos la consideran su mejor obra detrás de las cámaras y la Academia la concedió tres nominaciones con estatuilla incluida.

Pero a Schrader le quedó un sabor agridulce. Me explico. No hace falta que venga diciendo que a James Coburn le debieron dar un Oscar mucho antes en su vida. Ver su filmografía asusta a cualquiera ya que tiene varias obras maestras. En “Aflicción” el premio suena más a homenaje que a valor real, es más, si fuera por esta película Nick Nolte lo merecería mucho más. Digo esto porque lo que quiero señalar es que siendo Paul Schrader un reputado guionista, el fuerte de “Aflicción” no es la historia sino las interpretaciones. Ni siquiera está bien rodada, ya que muchos planos son totalmente televisivos. Es por tanto el tour de force Nolte-Coburn lo que salva una película donde se intenta meter demasiadas cosas que al final quedan un tanto estéril. Hay que saber si quieres un drama o una de intriga y Paul Schrader va dando bandazos hasta quedarse con lo segundo obviamente, ya que los actores lo piden a gritos.

Una de esas obras con sello de autor que tan políticamente correcto queda decir que es una joya pero que a mi juicio no deja de pasar del interesante, ya que el ritmo es lento y la trama mejorable, aunque es perfecta para ver a dos colosos gigantescos de la actuación a los que admiro profundamente.
vircenguetorix