España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Cine negro. Thriller Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ... [+]
7 de julio de 2009
En el inconsciente colectivo europeo se contempla a “Los violentos años veinte” como una de las mejores películas de Raoul Walsh, algo que no ocurre en los Estados Unidos, donde se la considera por supuesto una buena película, pero no dentro del ramillete de obras maestras que Walsh nos brindó. Personalmente estoy más acuerdo con ellos que con la interpretación de nuestro viejo continente.

“Los violentos años veinte” pretende ser una película total. La enorme importancia de los hechos que narra, la gran temporalidad que abarca, y la introducción de más géneros cinematográficos que se suman al principal, como el musical y el drama, resultan un collage de lo más atractivo.

En el guión se nota y mucho la mano de Robert Rossen, no sólo en el aspecto didáctico de la cinta, sino en la escasa maniobrabilidad del ser humano ante los designios de la sociedad. No olvidemos que si estos chicos llegan a ser mafiosos, no es por gusto, sino por necesidad. El libre albedrío queda postergado ante el mecanismo histórico y la fatalidad, y sólo al final, y en situaciones límites de todo o nada, es donde el hombre puede decidir qué hacer y redimir sus males.

Excelente James Cagney, y por mucho que digan algunos, Humphrey Bogart no le anda muy a la zaga.

Un detalle que probablemente muchos espectadores no perciban o les resulte secundario, pero que a mí me molesta una barbaridad. La mayor parte de los temas musicales que salen –no recuerdo si todos, pero podría ser- con canciones de la época de filmación, de finales de los años 30, mientras que la acción de la trama se desarrolla mayoritariamente en los años 20. Es como poner la música de Chimo Bayo en un episodio de “Cuéntame”.

Sin ser el Walsh de “Murieron con las botas puestas”, no cabe duda que es un pedazo de la historia del cine que hay que ver y disfrutar.

Nota: 7,1.
vircenguetorix