España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
22 de noviembre de 2008
Érase una época donde existía un cine familiar de calidad donde se podían hacer películas juveniles sin caer en el infantilismo, pero tampoco en la ordinariez pseudomadura del gore y el taco fácil.

Luego ya no hubo solución de continuidad, nunca las oscuras golondrinas volverían en tu balcón sus nidos a colgar porque el hombre, el adolescente y el niño, se convirtieron en otra cosa debido a la tecnología, haciendo que todos tuvieran la misma edad.

Por eso siempre es gratificante recuperar un título como “Regreso al futuro”, uno de los mejores trabajos de Robert Zemeckis, donde demuestra que se puede hacer cine con talento sin recurrir a técnicas ortopédicas de la animación digital.

La película cuenta con un sólido guión e ingenioso –muy cómico lo del presidente de EE.UU-, que no diálogos, que son muy flojos, y de los dos argumentos paralelos, uno el de más de ciencia-ficcion y el otro el retrato de la vida de los cincuenta con el problema familiar, me quedo con el segundo sin lugar a dudas.

Es ahí, en el espíritu de la comedia juvenil clásica donde se nos ofrece los mejores momentos de toda la cinta, rayando a un nivel muy alto y con escenas inolvidables que están envueltas en una ambientación magnífica.

Michael J. Fox, el mejor adolescente que ha dado jamás el cine, vuelve a encandilar a señoritas y caballeretes con una forma tan natural de actuar que hace que los manuales de interpretación parezcan estúpidos.

Atención a la banda sonora, muy destacada en una combinación perfecta de música compuesta para la película –entre otros Eric Clapton- o clásicos del nivel de “Mr Sandman” de The Chordettes y muchos más.

Eso sí, no todo queda bien, lo de los terroristas libios, son mensajes “subliminales” que sólo contribuyen a crear islamofobia en un momento donde ya Gaddafi era el demonio y que había otros recursos narrativos que hubiesen quedado igual de bien sin entrar en un asunto político que genera desencuentros entre países.

Por cierto, no creo que el 90% de los jóvenes de hoy pudieran ligarse a su madre, demasiado horteras.
vircenguetorix