España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
11 de mayo de 2006
No siempre los premios los ganan quienes no los merece, alguna excepción honrosa tenemos en los últimos años y por supuesto que "Sin perdón" es una de ellas.
La síntesis del western -o antiwestern- que nos regala Clint Eastwood (porque ante todo es SU película) sirve para cerrar la botella del género más brillante y auténtico del cine norteamericano.
La historia se basa en el guión de David Webb Peoples, que dicho sea de paso tampoco es gran cosa, sino que es sobre todo como lo transforma Eastwood en algo maravilloso donde toda encaja en una magnífica sinfonía de fatalismo. Este guión en manos de otro director hubiera salido una buena película sin más, probablemente con más tiros, pero con menos sensibilidad. Es un western desmitificador, donde fluye el esquema y lo mejora de "El rostro impenetrable" donde vemos como la figura de Karl Malden revive con Gene Hackman.
La película se sustenta, como hacen los buenos westerns, en unas fantásticas interpretaciones, donde todos los actores se encuentran en estado de gracia, no sólo los protagonistas, a los que destaco a Hackman y al propio Eastwood, que debió ser nominado, sino a los secundarios que cobran un interés y profundidad psicológica que ni los habituales protagonistas de las películas comerciales americanas tienen.
Estamos ante la mejor película de un director irregular como Eastwood, que dicho sea de paso le queremos tanto porque tiene algo de Curro Romero o de selección española, un día inspirado puede ganar a cualquiera que se ponga por delante, pero también puede perder con el del carrito los helados si se levanta con el pie izquierdo. Ese es Eastwood, el hombre que venía de rodar "El principiante" (entretenida por otra parte) y que a continuación hace "Sin perdón". Y es que algo de su estancia en España en los años sesenta se le debió de pegar.
A la película además la acompaña una brillante y melancólica banda sonora (que recuerda a la de "El cazador") y una fotografía de primerísimo nivel.
Estamos ante el mejor western realizado desde "Hasta que llegó su hora" de Sergio Leone en 1968 y una de las tres mejores de la década de los noventa.
¿Por qué hay mucha gente que no le gusta? Bueno nos guste o no, es un western y eso a mucha gente de primeras le supone un handicap para que se acerquen sin complejos.
Una obra redonda del cine contemporáneo que demuestra una vez más que el western es el mejor género para poder entender el cine norteamericano. Es allí donde se encuentran las claves de como se concibe el séptimo arte en Estados Unidos, y es además un medidor de la salud de dicho cine. En la actualidad el cine norteamericano está mal porque las películas son vídeo juegos y escasean los western que no interesan a los mocosos de multisalas.
vircenguetorix