Voto de psicobiris:
30 de agosto de 2011
Nolan debe de tener un equipo de epilépticos que controlan las cámaras y montan posteriormente sus pelis, y a un chasquido de sus dedos comienza lo divertido.

Igual que con el caballero oscuro, Nolan debe creer que el ritmo de una película se basa en que ningún plano, ninguna escena, dure más de 5 segundos, y por supuesto, un diálogo o una situación concreta no dure más de un minuto.

Así, Origen, que parte de una idea moderadamente original (particularmente ñoña en su conceptualismo del mundo onírico, pero aún así una idea bastante digna y curiosa), que tiene todo lo mejor del cine puramente palomitero - y además cuenta con unos grandes DiCaprio, Gordon-Levitt (quizá de lo mejor de la peli) y Cillian Murphy, y con la bellísima Marion Cotillard,- a pesar de todos ellos, a pesar de su idea, no sabe explotarse a sí misma. Se pierde en la grandilocuencia de sus (infinitas) imágenes, en la reiteración de un mensaje injustificadamente confuso (injustificadamente porque luego trata ese mismo mensaje con mucha simpleza), y en su visualismo parkinsoniano.

Nolan te planta una peli de dos horas y media en la que no hay plano que tenga una duración mayor a los cinco segundos. Así, la película se echa a perder por mérito propio. En el Caballero Oscuro ya desaprovechó unas actuaciones soberbias, y aquí acaba desaprovechando una idea original y ciertamente entretenida.

Mr. Nolan, cuando en una película en el minuto uno estamos a tiros con una banda de japoneses y después nos están explicando todos los entresijos del mundo de los sueños en forma de arquitectura, previo paso de Michael Cane, tiros y más tiros, recuerdos de dos niños de espaldas cinco veces por segundo, y acabamos de llegar al minuto tres, no se trata de una película con ritmo. Se trata de un ataque de epilepsia.

Me habían dicho que tenías que estar muy atento a la hora de ver esta peli, porque era complicada. Complicada no es, desde luego. La trama, la idea, es bastante fácil de pillar. Lo que le cuesta a tu cerebro es asimilar que en veinte minutos hayan pasado cosas suficientes para hacer una peli de hora y media, pero es que oiga, Origen ni siquiera ha empezado todavía. Una hora -y treinta ciudades distintas, doce persecuciones, doscientos escenarios, quinientos planos de los niños de espaldas, setecientos diálogos reiterativos y cuatro mil balas- después, empieza la película. Ahora si te vas a cagar.

¿La nota? El cinco es por todo lo bueno que tiene, lo que la hace entretenida y te impide quitar el DvD. Le reconozco ese mérito señor Nolan. Porque es un mérito entretener con una historia pese al bodrio de montaje que la sostiene, pese a su sucesión epiléptica de escenas reiterativas.

Luego dicen que los Pokémon producen epilepsia. Pues esta pelí es como un capítulo de Pokémon a cámara rápida.
psicobiris