Palestina Palestina · Puente de Vallecas
Voto de Baco:
Comedia El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, ... [+]
21 de junio de 2012
De Youtube a la gran pantalla. Los chicos de Mundo Ficción liderados por Alfonso Sánchez y Alberto López (El culebra y “er cabesa”), cuyos vídeos en la red acumulan millones de visitas, dan el salto al formato largo tras un largo período de tiempo y no sin antes pasar por el ya conocido crowdfunding (modelo de financiación en masa que tanto está de moda últimamente), cuyas donaciones han permitido que todos podamos disfrutar de ello. ‘El mundo es nuestro’ lleva de título, y el resultado es, cuanto menos, algo de lo que los microinversores pueden estar satisfechos.

Nuestros protagonistas son dos chicos de la zona más profunda de Sevilla, saben cómo son y saben cómo les ven desde fuera, pero lo que está claro, es que sus oportunidades en la vida ya están más que agotadas. En un intento de emular a personajes célebres cómo El Solitario o El dioni, y ganar dinero de forma fácil y efectiva, deciden asaltar una sucursal bancaria al lema de “Ante el terrorismo financiero, explotación bancaria”. Pero una vez llegada la hora de la verdad todo se complica, un individuo inesperado irrumpe en la escena, creando el verdadero conflicto de la cinta y dejando en segundo plano a nuestros dos “shurmanos”. Estos se convierten en una pieza más del puzzle de personajes que conviven y forman parte de la “mini sociedad” que se crea en el pequeño espacio del banco. Mediante ella, se satiriza la sociedad española del momento, con personajes “tipo” y una fuerte carga y denuncia social, permitiendo que el público pueda sentirse identificado con los personajes, riéndose (que falta nos hace) sin dificultades de la situación en la que nos vemos inmersos la gran mayoría de la población española.

Lo que queda claro es que si una cosa se nos da bien a los españoles es reirnos de nosotros mismos. Y si a esto le sumamos el talento innato Andaluz para la comedia desenfadada, creo que no hace falta aclarar que las risas y el buen humor están garantizados, dentro una cinta que sabe mantener la sonrisa durante todo el metraje a la par que es capaz de transmitir alguna otra sensación en los momentos más crudos.

(continúa por falta de espacio, no SPOILERS)
Baco