Argentina Argentina · capital federal
Voto de gonzafer85:
21 de enero de 2013
“Si, en el curso de su trabajo como creador, siente que se desliza por el terreno de la duda y de lo confuso, refúgiese en lo verdadero y en lo que ya ha sido experimentado («run for cover»)” (Alfred Hitchcock)

Robert Zemeckis ha vuelto. Ya sea porque formaba parte de un “plan mayor” (o por algo de esta cuestión divina que impregna ‘Flight’) o porque estaba confundido y decidió refugiarse en lo ya experimentado, el director de ‘Volver al futuro’ (1985), ‘Forrest Gump’ (1994) y ‘Náufrago’ (2000) abandona los films de animación que venía dirigiendo desde 2004 para volver a poner a un personaje de carne y hueso a lidiar con sus propios demonios.

‘El vuelo’ empieza con todo: Whip Whitaker (Denzel Washington) no sólo es un alcohólico que aspira una línea de coca para arrancar la mañana, sino que es el piloto del avión que está a punto de despegar y, desnudo incluido, la chica que lo acompaña en la habitación del hotel es una de las azafatas. En el aire, el avión sufre un desperfecto mecánico pero, gracias a lo excepcional piloto que es, logra aterrizarlo y salvar a 96 de las 102 vidas que había abordo. No hay dudas, Zemeckis es claro: Whip no tiene responsabilidad en el accidente y, además, es un héroe. Y son estas las cartas sobre la mesa, y el juego del director es incomodarnos al hacernos lidiar con un héroe alcohólico y drogadicto.

Con el accidente consumado, el film se centra en el drama de la vida de un adicto y, a diferencia de ‘Náufrago’, donde Tom Hanks luchaba contra sus demonios en soledad, Whip se relaciona con Nicole (Kelly Reilly), otra drogadicta, el representante del sindicato de pilotos Charlie (Bruce Greenwood) y su abogado Hugh Lang (Don Cheadle). Al estilo ‘Pare de sufrir’, ‘Flight’ muestra cómo las adicciones de Whip estropearon su familia, sus relaciones y cómo lo convirtieron en un mitómano egoísta y arrogante, porque él sabe que ningún piloto, por más sobrio que estuviera, hubiese podido aterrizar ese avión, y se lo refriega a cada personaje que tiene que declarar ante la agencia que investiga el accidente, con un cinismo desagradable.

Celebro esta vuelta de Zemeckis aunque ‘Flight’ ni se asome a sus mejores trabajos. Creo que le sobran las últimas escenas (se estira mucho lo de la cárcel y el encuentro entre Whip y su hijo está totalmente de más) y se pierde de vista al personaje Nicole, que empezó como central (al punto de alternar su historia con la del accidente) y terminó como una foto. Me quedo con el humor de las escenas donde aparece el grandioso John Goodman, con un banda sonora atinada y divertida, y con una puesta en escena notable de la doble moral.

Seguir leyendo en http://quecinemirar.blogspot.com.ar/2013/01/el-vuelo-2013-usa.html
gonzafer85