España España · Madrid
Voto de Diavola:
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
4 de octubre de 2010
Un día vi un tráiler de “Machete” y desde ese día quise que llegase el momento de verla. De ver vísceras, sangre, acción, gilipolleces varias y todo con un toque de humor muy negro. Esperaba sentarme en mi sofá, comer unas palomitas y descojonarme ampliamente con el despropósito que prometían. Pero no fue así.

Se repite por parte de los defensores de “Machete” que “cumple lo que promete”. Mentira.
Yo sabía lo que iba a ver cuándo puse Machete en mi pantalla. Yo sabía que no se trata más que de una película freak, que se autoparodia contantemente, llena de humor ácido y con toques de violencia. Y no es que lo supiese… Es que era exactamente lo que buscaba. Sin embargo todo lo que promete tristemente nunca llega a alcanzarlo.

El principal fallo de “Machete” reside en un guión absolutamente inconexo. Nadie pide una obra excepcional ni una excesiva coherencia. El problema es que las escenas se van sucediendo unas a otras en un constante sinsentido. Machete por obra y gracia termina en todas partes y el resto de personajes siempre acaban dónde está Machete. Sin gracia, ni explicación.

Este pequeño craso error hace que la película pase absolutamente toda su proyección a trompicones. Sin embargo todo hubiese sido perdonado si no fuese porque en “Machete” se exceden con diálogos sin carisma ni gracia, a ratos repetitivos.
Y cómo último reproche, meten con calzador al personaje de Lindsay Lohan (cosa que puedo soportar) y a la insulsa Jessica Alba que aún haciendo de novia del machote se encuentra descolocada y sin carisma durante todo el film.

Con todo, “Machete” es una producción entretenida, con algunos gags eficaces, que no se toma en serio a sí misma y que parodia constantemente los clichés del género. Además incluye un efectivo mensaje en contra del racismo, los controles excesivos de inmigración (veáse leyes cómo la de Arizona), la falsa moral y el doble rasero de quiénes defienden estás causas y además, una burla bastante efectiva al Partido Republicano y en especial a McCain.

“Machete” no es lo que pudo haber sido, pero sin embargo ha creado un nuevo personaje a recordar. Ya era hora de que le hiciesen un personaje que fuese así de bien con Danny Trejo, más inexpresivo que nunca.
Diavola