Voto de Valetamayo:
2012 Reino Unido
Documental
7,1
7.582
Documental En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico ha sido hallado en España y afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno?
24 de septiembre de 2015
Con dos documentales a la fecha, Bart Layton se va convirtiendo en uno de los nombres más resonantes del cine británico reciente. Sus trabajos tienen el encanto de llevarnos a los espectadores a un plano de indagación en el que la pregunta acerca de qué haríamos nosotros se convierte en ineludible. Precisamente The Imposter viene a ser un texto que pasa por extraordinario en la forma en que se estructura y da continuidad a una historia. En ello es muy similar a Searching for Sugar Man, curiosamente otro documental del año 2012.
En The Imposter la historia pasa coqueteando agradablemente con la ficción, asumiendo que los senderos de lo documental y lo ficticio pueden tocarse en ciertos puntos para dar vida a algunos momentos que la necesitan. Y por ello, la historia gana en intensidad y en fuerza. Puede ser un reportaje y también la aventura de una película en la que muchas oscuras empiezan a aclararse. El encuentro con un personaje como Frédéric Bourdin nos incita a ver la existencia con cierto morbo, como si pudiéramos también gozarnos lo que a este sujeto le pasa por la cabeza. Podemos incluso verlo imitar a Michael Jackson y sentirnos ligeramente sorprendidos ante la humanidad. ¿Qué somos?, ¿una construcción de mentiras que gustamos contarnos?, ¿una ilusión de vivir en la integridad? Muchas preguntas comienzan a verse en el filme. Muchas respuestas palpitan el escepticismo ante lo que realmente podamos ser.
Valetamayo