Voto de Valetamayo:
8 de enero de 2016
Con la música de Danny Elfman y la dirección de Henry Selick, esta historia de Tim Burton ha adquirido el rumbo de los clásicos del cine. Si vamos a hablar de las películas sobre Halloween, se podría decir que esta es una de las mejores que se ha realizado y, de hecho, es la primera que muchas personas recuerdan cuando se trata de relacionar el cine con la noche de brujas. Los personajes, además, se han conectado con el mundo contemporáneo siendo parte ya de los accesorios con los que se vive el mercado del cine: tatuajes, medallas, pulseras, bolsos en los que se impone el rostro de Jack y de sus vecinos.
El cruce de mundos que se da en esta película (el mundo de la Navidad con el de Halloween) impone desde su inicio una condición de jugarreta bizarra en el que niños y adultos nos sentimos extrañamente a gusto. Buena parte de ello se debe a que la ficción permite que atravesemos las condiciones de nuestra cultura y nos burlemos un poco de lo que ocurre.
Valetamayo