Voto de Valetamayo:
Drama Sarah Tobias es una sexy joven que una noche conoce en un bar a unos chicos que, tras beber y bailar con ellos, la asaltan y la violan repetidamente mientras la gente del bar les jalea. Humillada y desesperada, Sarah recurre a la policía, pero nadie la cree; piensan que ha sido ella quien ha provocado la violación. Sólo la ayudante del fiscal del distrito Katherine Murphy cree en su testimonio. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2014
The Accused es una película que deja al espectador completamente perturbado. Si se es hombre, lo que ocurre es que el impacto del filme radica en la facilidad con la que cualquier hombre puede caer en desgracia de cuenta de sus propios ánimos de simio en celo. La frontera que separa al deseo de la perversión resulta ser bastante borrosa. Si se es mujer, la película retrata el fenómeno de toda una historia: una fémina que sea un poco liberada, que baile sensualmente, que mire con coquetería, que desafíe el deseo del hombre, está fomentando también su propia desgracia. Son miradas naturales, claro está, pero de acuerdo con las sociedades y los entresijos de la cultura -a veces muy machista-, lo natural se convierte en norma, algo que en filosofía se conoce como falacia naturalista.
Es una buena película, notable, de acuerdo con mi calificación en el registro, con una actuación maravillosa de Jodie Foster y un ejercicio de reconstrucción narrativo realmente aleccionador. Ese avance hacia el final es poderoso.
Valetamayo