Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de mhyst:
4
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
25 de octubre de 2021
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como lector de la novela no puedo dejar de notar demasiadas ausencias de importancia. Cosas que están en la novela y que no son relleno, si no que forman parte del trasfondo fundamental de la misma, simplemente no aparecen o no están suficientemente sustentadas. Básicamente, cualquier persona que vea la cinta y no haya leído la novela, jamás comprenderá el espíritu de Dune. El director se toma las cosas con excesiva calma, hace pausas que se eternizan para a menudo mostrar las caras inexpresivas de los actores, y a pesar de disponer de tiempo de sobra es imperdonable que haya obviado tanto de la novela. Todos entendemos que es imposible adaptar cualquier libro sin quitar algunas cosas y alterar otras. Pero ese no es el problema. El problema es que la cinta pasa por alto cosas de gran importancia para comprender la importancia de la especia. Es más que posible que salgas del cine sin saber a qué viene tanto jaleo por la especia melange.

Su riqueza visual es innegable, Tanto la fotografía como los efectos. Esa especie de Tenochtitlan del desierto que han recreado como la capital del Arrakis, impresiona. En cambio no es fácil hacerse una idea mental de cómo son los escenarios por dentro. Muestran habitaciones puntuales y pasillos, escaleras y salas vacías. Tanto en Cáladan como en Giedi Prime, como en Arrakis, apenas llegas a palpar los escenarios. Al contrario de lo que ocurría en la versión de David Lynch. En ese aspecto, prefiero el diseño de producción de su adaptación. Si bien es cierto que los murales que muestra la de Villeneuve son magníficos, los encuadres son limitados y apenas han recreado grandes espacios interiores.

En muchos aspectos es una gran película, si no fuese por lo perdido que acaba el espectador al terminar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mhyst
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow