Voto de Sr Rubio:
Comedia. Drama Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa ... [+]
2 de junio de 2006
Como hemos podido pasar tanto tiempo sin tanta dulzura en estado puro. No, no es una película pastel, es una mezcla de ternura y picaresca que nos embriaga de alegría. Y es que a pesar de tener un argumento sencillo, nos cuenta una gran historia de una originalidad desbordante. Es un cuento, pero para adultos. Con personajes entrañables y extravagantes a más no poder, a los que Amelie, una muchacha introvertida y de infancia difícil, intenta alegrar un poco la vida.
El estilo de Jean Pierre Jeunet, el director, es de sobra conocido para quien haya visto “Delicatessen” o “La ciudad de los niños perdidos”, sus dos primeras películas. El surrealismo de estas dos producciones se acerca a la que nos ocupa, sin levantar los pies de la tierra como sucede con las ya nombradas.
Amelie, es el nombre que se le dio en un primer momento a este largometraje pensando en que el papel de protagonista lo interpretaría Emily Watson (Rompiendo las olas). Audrey Tautou (Venus), que la sustituyó, bordó el papel de tal manera que dio un nuevo sentido a las palabras inocencia y bondad.
Acompañada de una banda sonora especial para la película, el autor nos hace participes de los pequeños detalles que forman parte de la vida de Amelie. Por muy insignificantes que parezcan estos, consigue despertar el interés.
No es de extrañar que se llevase 4 premios en los Cesar franceses, como los Goya para nosotros. Y como ahí no podía acabar la cosa fue nominada a cinco premios Oscar (mejor película de habla no inglesa, mejor guión original, mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor sonido). La esperada nominación a mejor película no pudo ser, quizás sea porque en Hollywood tienen verdadero pavor a que se repita lo de “La vida es bella”.
En conclusión, Amelie no es una película bonita, es una película que despierta buenos sentimientos, quizá sea lo que nos hace falta en este mundo.
Sr Rubio