España España · Calahorra
Voto de Cangurito78:
Drama. Thriller. Western Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. (FILMAFFINITY) [+]
16 de diciembre de 2019
Fue en una feria del libro de Huesca, allá por el año 2013, cuando me topé con la primera obra del extremeño Jesús Carrasco, Intemperie, una novela rural que cosechó gran cantidad de premios. Impactó por su descarnado retrato a través de la piel de un niño en un entorno yermo y hostil que hacía sentir la sed y el polvo que lo inundaba todo.

Un niño huye de su capataz y sus secuaces sin motivo aparente por una árida llanura que parece infinita. En un determinado momento se encuentra con un pastor que se convertirá en su última esperanza para seguir con vida.

Benito Zambrano sitúa la historia en la Andalucía del año 1946, en plena posguerra, y rejuvenece la figura del pastor, para seguir al muchacho en su huida desesperada hacia un sitio mejor. Le da también una nota de western crepuscular en el que se confronta el bien y el mal en un terreno inhóspito, destacando el fuerte vínculo de amistad que se establece entre el crío y el cabrero, dos almas solitarias que, a pesar de la diferencia de edad, se dan cuenta de que se necesitan el uno del otro.

Reseñables son las tres interpretaciones principales: el joven actor Jaime López es el que lleva el peso de la historia resultando muy creíble; Luis Tosar, como suele ser costumbre, nos regala un místico e interesante personaje, y por último Luis Callejo lo clava como el malo malísimo que pasa por encima de cualquiera con tal de satisfacer sus necesidades más ocultas. La cuidada fotografía y su gran música suman al conjunto final de la historia.

Una difícil adaptación que, si no crea tanto impacto como lo hizo su lectura, es una interesante película que te hará salir de su visionado con unas ganas terribles de beber agua.

www.sudandocine.com
Cangurito78