España España · Los Realejos
Voto de william muny:
24 de agosto de 2010
Centurión confirma, por cuarta vez en cinco largometrajes, que Neil Marshall es un talento a considerar. Bajo los ropajes de la serie B elabora entretenimientos cinéfilos que tienen una más que suficiente entidad dramática y un sentido del ritmo y la tensión simplemente atroces. La aquí presente nos regala noventa minutos de ‘Gladiator’ y ‘Mad Max’ de una violencia atronadora, un peplum que deriva en una caza al hombre con resonancias de western y una coherencia argumental contundente, alejada de despliegues visuales innecesarios.

Si en su anterior Doomsday Marshall ponía a ‘1997: Rescate en Nueva York’ en la picota y elaboraba un imposible repaso al actioner y la ciencia ficción desde el nacimiento de Snake Plissken hasta ahora, en Centurión se pone algo más serio y dibuja una odisea rupestre con trazo grueso en cuanto a personajes y entramado histórico, pero extraordinariamente rica en valores ambientales y frenesí narrativo, que el británico remata con un pesimismo vital y un aroma a western y terror que tira de espaldas. Por eso, Marshall me parece el director en activo que más me recuerda a John Carpenter, por su capacidad de, pese a todo ello, permanecer fiel al argumento y su decidido rechazo por todo artificio visual que no beneficie a la fantasía.

De modo que aunque los personajes no calen, que las relaciones entre ellos no pasen de lo esquemático, Centurión es puro y desencantado cine palomitero con más que rascar de lo que parece. Michael Fassbender me parece un actor de una presencia física y actitud perfectas para el personaje, y el conjunto destaca por la extraordinaria pericia de Marshall para sacar provecho de los medios disponibles, probablemente más que justos. La película bien pudiera parecer dirigida por Ridley Scott a los ojos más inexpertos, y eso pese a que probablemente el presupuesto fuera un cuarto o menos de los que maneja el director de Robin Hood.
william muny