España España · Puerto Sagunto
1997 Japón
Animación
7,5
15.798
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
24 de abril de 2018
Ay... el anime. Cuan interesante me has parecido y cuanta pereza me has dado a la hora de la verdad. Cuando por fin me decidí a darle una oportunidad a este medio (que no género) me topé con series interesantes pero por desgracia su rama cinéfila no me ha dado muchas satisfacciones. Me descargué más de media docena de películas de las que solo me gustó una (Nausicaä del Valle del Viento), cerrando el círculo el sábado pasado con la última que quedaba en mi disco duro: Perfect Blue.

Tengo entendido que esta película iba a ser de acción real hasta que un terremoto destrozó los decorados, obligando a los productores a encargar a Satoshi Kon que la hiciese de animación (más barata) y así recuperar parte de la inversión. Esto desde luego se nota, porque el acabado es muy espartano. El dibujo, el color, la animación, la banda sonora... Todo es muy básico; no confundir con ineficaz. Si alguien espera encontrarse un acabado nivel Studio Ghibli se ha equivocado de barrio. Por contra, 'Perfect Blue' destaca en lo más importante: el guión. Ya podrían los de Hollywood aplicarse el cuento.

La historia sigue las andanzas de una suerte de Hannah Montana versión japonesa que deja su grupo musical para probar suerte en la televisión. Nada que destacar hasta que le toca rodar una escena, con la que si el director pretendía ponerme nervioso lo consiguió con creces. Ingenuo de mi, pensaba que esto era apenas un instante y que en adelante la película volvería a su tono original. Nada más lejos de la realidad; aquí es donde realmente empieza 'Perfect Blue', el resto había sido solo un preámbulo. A partir de aquí el conflicto emocional de la protagonista se agrava, la línea entre lo real y lo irreal desaparece y la trama no podría ser más desconcertante.

Constantemente juega con tu percepción de la realidad: "Esto parece real", pero no; "Esto es muy fuerte", pero no; "Esto no puede ser real", pues si que lo era. Así todo el rato, a lo que se le suman algunas subtramas que contribuyen a aumentar la locura de la protagonista: un acosador, una página web con información sensible, las puyas a la cultura pop japonesa... Todo ello en una cinta muy dinámica en la que no dejan de pasar cosas durante los escasos 80 minutos de duración.

Lo único que le reprocho es el final. Si bien está acorde con el tono general, da la sensación que surge de la nada, dejándome con el gesto un poco torcido. Eso, unido a la sobrecarga de información hace que necesites verla dos o tres veces para entenderla completamente. Con un solo visionado la comprendí a grandes rasgos pero me quedaron cosas en el tintero, y por eso no le doy un 10.

En resumen: Satoshi Kono y Sadayuki Murai (guionista) hicieron mucho con muy poco adaptando la novela de Yosikazu Takeuchi, creando un excelente thriller psicológico que se ha convertido en un clásico del Anime.
SeDePelisNoDeCine