Voto de Luis Rodríguez:
Animación. Aventuras. Infantil. Fantástico. Comedia Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario y su hermano Luigi, viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero, cuando los hermanos se separan, Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a Luigi. Con la ayuda del champiñón local Toad y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach, Mario descubre todo el poder que alberga en su interior. (FILMAFFINITY)  [+]
5 de mayo de 2023
No hay lugar a dudas de que la película de Super Mario Bros ha sido todo un éxito de taquilla, y que ha gustado mucho a la gente, pero aquí voy a dar mi sincera opinión dejando claro que no tengo por qué tener razón, pero siento que no puedo contribuir a ensalzar una película que siento que no lo merece, pero sí que entiendo que haya gustado tanto y que haya gente que la valore tanto.

Primero hablemos de lo bueno que tiene, y en mi opinión, lo primero que creo que todos estaremos de acuerdo en destacar es la calidad de la animación. Y es que el estudio Ilumination, ha hecho una animación muy bien trabajada, con mucho color, mucha definición y una fluidez en los movimientos y detalles tanto de los personajes como de los escenarios, que hay que reconocer que funcionan muy bien.

Otra cosa que funciona es la banda sonora, me parece muy chulo tanto la playlist que escogen con canciones que logran enlazar con determinadas escenas, y sobre todo la banda sonora original que combina sonidos de los videojuegos, combinado con toques de sonidos que hacen que entres en la película con momentos de épica por el lado de Mario, e incluso de cierto terror en el lado de Luigi en un claro homenaje a Luigi's Mansion.

Y lo último que creo que funciona son ciertos personajes, pero sobre todo para mí si hay un personaje que destaca por encima de todos es Bowser, porque siendo el villano, tiene mucho carisma, momentos cómicos que funcionan bastante bien y alguien que pone algo diferente a la historia.

Ahora bien, yo no puedo pensar que esta película sea especialmente buena por un gran motivo que falla claramente en mi opinión, como es la historia y el argumento. Y es que para mí esta película es como ver un anuncio de hora y media sobre los videojuegos de Mario, porque todo es una excusa para montar la película, ya que no hay una historia seria, ni firme, que justifique lo que uno está viendo.

Siento que solamente han hecho homenajes y guiños a los videojuegos, porque de hecho, salvo al principio con la relación de los hermanos, no hay un hilo argumental más allá del plan que tiene Bowser, porque uno siente que simplemente avanza a diferentes pantallas y punto, como lo que se ve en el tráiler con la pelea entre Mario y Donkey Kong, como el porqué Peach y Mario viven esta aventura juntos, me parece muy floja en esto.

Por no hablar de la comedia, que salvo algún momento del inicio, y según que escenas con Bowser, el resto de la peli no funciona en el humor, me parece demasiado básico y tremendamente infantil para mal.

Sí que es cierto que claramente esta película es para un público infantil, lo cual no tiene nada de malo, pero me pareció la típica película que simplemente busca entretener a los niños un rato y ya está, y si la comparaba con otras pelis sinceramente se me caía.

Una peli con la que la podemos comparar es con SONIC en cuanto al mundo de los videojuegos. Si bien son pelis muy parecidas, siento que SONIC funciona bastante mejor tanto con su protagonista, como con la comedia, que aunque sea muy infantil, siento que funcionaba más fluido que con Mario.

Y otra peli que puede ser comparable, es tipo un anuncio gigantesco como lo fue la LEGO PELÍCULA. Pero es que la LEGO PELÍCULA tiene una historia interesante, una comedia que funciona como un tiro, y además entretiene, por lo que MARIO lo único de bueno que tiene es el entretenimiento, pero como tantas películas de animación que solo buscan entretener un rato a los niños y ya está.

En conclusión, no me parece una mala película, tiene cosas buenas, es un homenaje bonito a los juegos, pero no va más allá, es una peli simpática para los niños, que es muy entretenida, pero no le pidas más. Hay que verla, yo defiendo que la gente la disfrute, por supuesto que sí, pero a la vez siento que se la está sobrevalorando, pero en fin, es mi opinión, y si alguien opina diferente, me parece correcto y lo respeto totalmente.
Luis Rodríguez