Estados Unidos Estados Unidos · Jefferson, Yoknapatawpha County
Voto de Pabloski:
Drama Un fotógrafo que vive y trabaja en Estambul y que siente que el paso del tiempo y las preocupaciones de la vida cotidiana lo han alejado de sus ideales de juventud se ve obligado a acoger en su casa a su primo, un obrero que ha ido a la capital turca para encontrar un empleo que le permita vivir. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2009
Con un estilo impecable e intimista, Nuri Bilge Ceylan consigue crear una película fría, bella y quizás algo distante, como el propio nombre indica. La historia es bastante simple, pero no es más que un transfondo para el mensaje que el director turco quiere mostrarnos: la soledad de las cosas, la lejanía de las nubes del suelo. Agua turbia. Turca. Quizás ayuda a estos sentimientos el hecho de que la película esté grabada en un Estambul nevado, acosado por un invierno frío y eterno. Planos distantes y mantenidos, tristes, deprimentes. Soledad. Tristeza. Lluvia.

Algo destacable son las interpretaciones; personajes aparecidos en mitad de una nada virtual, viven sus vidas con más o menos gloria, tristes o simplemente meditativos, alejados del mundanal ruido, visitan bares, cafeterías. Sueñan, lloran. Tienen miedo. Son herméticos; Ceylan los traslada al otro lado de la pantalla. Se mira pero no se toca. Es imposible entender a los personajes de esta película, ¿nihilistas?, ¿jesuitas?, ¿heavys?. Yo que sé. Sólo sé que en el fondo de su ser tienen miedo. Gotas de agua. Suciedad. Tristeza.

Y es que Uzak es también un homenaje al cine, concretamente al de Tarkovsky, pero un homenaje igualmente.
Pabloski