España España · amorebieta
Voto de floren:
25 de octubre de 2014
Los Dardenne insisten en el realismo social, género que han dignificado con obras mayores como son "La promesa", "El hijo", "Rosetta" o "El niño de la bicicleta". Esta vez se centran en una mujer a punto de perder su trabajo; la condición para mantenerlo es que sus compañeros renuncien a la paga extra y con ese objetivo, con el de conseguir que renuncien a la extra, se cita consecutivamente con todos ellos.
La indagación moral y psicológica de los personajes, inmersos en la crisis, y de sus respuestas ante el crudo dilema al que se ven abocados es interesante. La frontera entre la dignidad y la miseria moral se difumina cuando la situación económica nos aprieta.
Sin embargo, la premisa inicial se me hace inasumible: ¿cómo es posible que en Bélgica una empresa pueda ofrecer semejante disyuntiva? ¿no existen los sindicatos?;el capitalismo será cruel y torticero, pero también sutil e interesado ¿qué interés puede tener la empresa en crear un conflicto semejante entre sus asalariados? No me lo creo, y la endeblez de la proposición inicial castra el desarrollo posterior de la cinta - es fundamental que el cine de testimonio social sea verosimil-, que además se me hace repetitivo y cansino.
Contrariamente a su costumbre de trabajar con actores desconocidos, esta vez cuentan con la gran Marion Cotillard, extraordinaria en la piel de Sandra, omnipresente en casi todos los planos del drama. Eso sí, mantienen su austeridad de siempre,renunciando a la banda sonora y utilizando el sonido ambiente.
En resumen, un nuevo eslabón en la comprometida carrera de los cineastas, pero sin el brillo de sus obras mayores, en mi opinión.
floren