Voto de Javiji86:
Drama Isa es modista y vive con su familia en un pequeño pueblo de Costa Rica. Su esposo Alcides desea que tengan un tercer hijo: un varón. Isa, sin embargo, no quiere otro embarazo. Quiere enfocarse en el trabajo y ya tiene más que suficiente en su vida con dos hijas. Hasta ahora, nunca ha cuestionado su papel dentro de la familia. Sin embargo, cuando se da cuenta de que Alcides no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un ... [+]
30 de enero de 2021
De la verdad me sorprendió para bien esta película, no suelo ser muy amigo del tipo de drama latinoamericano casi siempre enfocado en la clase baja y la pobreza en general, pero en este caso excepcional, su directora tuvo presente ese típico cine pero por lo realizó con un excelente guión.

El despertar de las hormigas es una simple pero muy gustosa historia de una familia de escasos recursos económicos con varios intereses por delante, por un lado el esposo con el machista deseo de tener un tercer hijo para que su esposa lo crié, por otro lado una esposa modista con mayores sueños por delante, consiente que un tercer hijo va a poner limitaciones en su vida, sobre todo en lo laboral y económico, un problema muy común en la clase baja latina, generalmente esas familias son las que se llenan de más hijos.

La historia es sencilla sin ir a más ni extenderse en lo que nos expone desde un inicio, poco a poco se va centrando en una película de empoderamiento femenino, un grito de liberación a la ama de casa abnegada, algo que pasa hasta hoy en día, este cine de empoderamiento es el que vale, con algo sencillo se expone una gran demanda que hasta hoy es muy explotada, sobre todo en el tipo de clase social en el que se desarrolla la película.
Javiji86