Voto de boogyeman:
7,3
Documental Este documental se centra en la vida de varias personas (desde amateurs semi sedentarios hasta profesionales de la carrera de fondo) que deciden encarar el desafío de correr en maratones. Diferentes historias que se entrecruzan, compartiendo el dolor, la disciplina del entrenamiento, y el cambio que transcurre en el cuerpo y la mente de cada uno de ellos. Adicionalmente, la película provee de muchos detalles sobre la historia de este ... [+]
28 de septiembre de 2010
Chicago es una ciudad cosmopolita, con una enorme historia y aparte sede de uno de los principales maratones del mundo, el maratón de Chicago.
El World Marathon Majors (WMM), es una serie de maratones que son reconocidas a nivel mundial como los mejores del mundo, en este selecto grupo están incluidos Berlín, Nueva York, Boston, Londres y Chicago, siendo este último el objetivo de este interesante documental.

Cinta premiada en varios festivales a nivel mundial, que se enfoca en la preparación de un grupo de 6 personas, hombres y mujeres, de diferentes edades, con diferentes ocupaciones, pero con un objetivo común: Terminar el Maratón de Chicago.

La cinta, narra la etapa de entrenamiento de estas personas en su entorno, esto es 18 semanas previo a la justa deportiva y se complementa con valiosos comentarios de diversos maratonistas de todo el mundo como: Paula Radcliffe, Dick Beardsley, Paul Tergat, Katherine Switzer, entre otros. También se hace una breve pero significativa remembranza de la historia de los maratones hasta nuestros días.

El director intenta matizar en base a diversos comentarios de los protagonistas un concepto general de lo que es para cada uno enfrentar y concluir un reto de esta magnitud, y se citan algunas frases que definen para cada uno de estos formidables atletas lo que es esta prueba:

“A veces los momentos más difíciles son los que nos definen”
Deena Kastor

“El maratón me gusta decir que es casi como la vida misma. Vas a tener sobresaltos y períodos duros, pero se trata de cómo los enfrentas y cómo los superas”
Paula Radcliffe

“Al cruzar esa meta, sin importar lo lento o lo rápido que lo hagas, tu vida cambiará para siempre”.
Dick Beardsley.

Frases que dan fe de lo difícil que es un reto como este, ya que aparte de ser una carrera extenuante que acerca a los deportistas a los limites de su capacidad física, también lo es para ver que tan fuertes son emocional y mentalmente.

Buen film, altamente motivacional, que describe en forma muy clara el reto del maratón, tanto para los que estamos inmersos en este deporte, como para aquellos que quieran saber mucho más de el.
boogyeman