España España · Madrid
Voto de Cyllan:
Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2014
"Los norteamericanos siempre cerramos los ojos a lo que les hemos hecho a los nuestros. vemos al mundo y juzgamos. Oímos sobre los campos de concentración pero esos campos han estado aquí 200 años, aquí mismo, en Norteamérica."

Una reflexión sobre la lucha por los derechos civiles de los negros en EEUU desde el punto de vista del mayordomo jefe de la Casa Blanca. Gaines sirvió a 8 presidentes durante casi 40 años. Parece ser que este personaje real fue un mito sirviendo en los salones de la Casa Blanca.
Una peli correcta, que se deja ver sin cansancio a pesar de sus 132 minutos, en la que Forest Whitaker despliega todo su buen hacer interpretando a un personaje con fuertes contradicciones. Cinematográficamente no me llama la atención porque tiene una realización clásica que no corre riesgo ninguno. Parece un poco hecha buscando los Oscars y similares. Argumentalmente será mucho más interesante para los estadounidenses, ya que recorre buena parte de su historia reciente, aunque interesará a todo aquel preocupado por las injusticias sociales.
Lo mejor: La moraleja para los americanos de que suelen mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Forest Whitaker y la televisiva Oprah Winfrey.
Lo peor: No estoy segura de que hiciera falta la parte lacrimógena final, alargando hasta Obama la historia de Gaines cuando con este presidente no trabajó. Lo desdibujados que, necesariamente al ser tantos, están los presidentes y todos los integrantes de la Casa Blanca. Hace que parezca un tour vertiginoso el guión.
Es un sólido pero olvidable 5.
Cyllan