Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
Drama Ester, su hermana Anna y su sobrino Johan atraviesan en tren un país extranjero y sombrío, probablemente en guerra. Los tres vuelven a casa, pero tienen que interrumpir el viaje y detenerse en una ciudad a descansar en un oscuro y destartalado hotel, ya que Ester, que sufre una crisis vital, se ha puesto enferma. Mientras Ester trata de reprimir la atracción sexual que le inspira Anna, ésta sale en busca de sensaciones que la liberen ... [+]
12 de abril de 2024
El Silencio.

Luego de haber incursionado en "Persona" y en "El séptimo sello", obras del director, le llega el turno a El Silencio, en el que una vez más, Bergman ahonda en temas existenciales constantes por medio de sus protagonistas, esta vez desde un punto de vista diferente al tratado en las dos películas suyas que he tenido la oportunidad de darle visionado.

La cinta agarra bajo un concepto de viaje para poder iniciarse, viaje del que poco se nos dice y poco se profundiza de él (y por qué no, del que poco nos importa saber), siendo la lectura que se le podría otorgar a esto, es que Bergman nos introduce a un mundo distópico, por el cual nos hará alojar en ese ambiente ficticio lleno de hostilidad, choques y desencuentros entre nuestras protagonistas, haciendo relación a que la palabra "distopía" se define como una representación ficticia de características negativas causadas por la alienación humana.

Para hacer aún más foco en esa adversidad que se siente en el ambiente, al director le es fundamental determinar las condiciones de personalidad que conforman a ambas actrices, generando de esta forma entre ellas una incompatibilidad innegociable a lo largo de todo el desarrollo, a la vez que las propias imágenes, los pocos diálogos y los muchos silencios tallan rigurosamente ese entorno pesado para el espectador en el que el conflicto está latente a todo momento.

La parte de alivio se lo otorga interpretativamente a Gunnel Lindblom (Anna), en ella podemos percibir una mujer libre, decidida y audaz, lo que su contracara y su choque, es la actriz Ingrid Thulin (Ester), una mujer encerrada en su propia burbuja y en la cual podemos dilucidar que no se permite concretar esa liberación de los instintos más profundos y secretos mejores guardados que posee en su ser.

Desde este punto surge el elemento de la sexualidad, a la sexualidad le podemos conceder un cierto componente transgresor moral y socialmente teniendo en cuenta la época en la que se sitúa, y a la vez podemos asignarle un elemento de liberalidad de los impulsos corporales, es muy interesante como se le plantea a la desnudez de la mujer el fundamento de la sensualidad y erotismo, "que bien que no nos entendamos el uno al otro", se la escucha decir en un pasaje al personaje de Gunnel Lindblom, dándole una concepción de que, cuando las barreras del idioma y de la moralidad separan, lo que une a los seres humanos es el placer carnal.

"El silencio", valga la redundancia, está plagado de silencios, y es que en esta ocasión el sueco lo considera una pieza fundamental para hacer entrar ahí donde las emociones abundan, por medio de su dúo femenino actoral se logra plasmar nuevamente el histrionismo y lo teatral en el afán de ser un ingrediente esencial para evidenciar la complejidad del tratado que se le da a su relato.

Bien esta crónica puede terminar tal como empezó, embarcándonos a un viaje al que no le importa su realidad de arribo y consolidando la idea de que nada a cambiado en una narración donde la naturaleza de ser es lo constante de lo conflictivo y los enfrentamientos, a los cuáles a veces, es mejor enfrentarlos emprendiendo justamente un viaje, incluso si es un viaje hacia la eternidad.

Calificación: 8.4
Ceferino