Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
Ciencia ficción. Drama. Terror Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es ... [+]
9 de abril de 2024
Crimes of the Future.

Al día de hoy que estoy escribiendo esta critica, 09/04/22, está cumpliendo 34 años la actriz Kristen Stewart, entonces me propuse en ver una película que aun me faltara por visionar de su filmografía, luego pensé, ¿Por qué vería una de Kristen Stewart? y recordé que posterior a lo que fue Crespúsculo, algunos trabajos de ella me gustaron, y luego me pregunté, ¿Por qué vería una de Cronenberg? y recordé que además de que me la recomendaron, la tenía al alcance de la mano... Así que dejo de analizar esta profunda decisión de la cual probablemente ya esté arrepentido para así darle paso a la critica de "Crimes of the Future".

Este producto puede asimilarse en su razón de existir desde el punto de vista del impacto que puede generar en su apartado visual, siendo que puede catalogarse como horror corporal, busca proceder sobre el impresionismo y lo chocante que podría resultar, convirtiéndola de esta manera en un elemento cinematográfico que no es para consumo de cualquiera.

Establecido en un concepto futurista de estilo utópico, entrelaza idealizaciones corporales donde este se torna a un ambiente de morbo, de espectacularidad en su máxima visceralidad, proyectándolo incluso como estilización de consumo sexual respectivo a todo lo que allí se diseña alrededor de nuestros protagonistas, engendrando en su contenido etapas que bien podrían tomarse como cine experimental.

Esta propuesta de Cronenberg, quitando su componente visual, carece totalmente de fundamentos que puedan unificar en un buen funcionamiento para que pueda otorgarle profundidad alguna a lo que podría llegar con condimentos muy interesantes los cuales, el cineasta parece no saber como cocinar todo lo que tiene a disposición.

Por lo tanto todo lo que se aprecie sensorialmente, sin un buen cimiento y buen apoyo simplemente queda en eso, en un intento de transgredir que no llega a ser tal, a gusto personal los efectos especiales no me terminaron de enamorar concretando toda la visceralidad que quiere reflejar en algo bastante falso estéticamente y que no me ha convencido en absoluto.

Ah... y de Kristen Stewart, poco y nada, ya que es de las tres protagonistas la que menos figura, en un elenco que cuenta con Vigo Mortensen y Lea Seydoux, tres buenos actores que en esta ocasión no me permitiría decir que hacen agua y que brillan por su ausencia, sino que sus interpretaciones caen por el propio peso de una obra flojísima que pretendió mucho victima de su casi nula elaboración.

Calificación: 5.3
Ceferino