Argentina Argentina · San Luis
Voto de Ceferino:
Intriga. Drama Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2024
Enemy

Película del cineasta Canadiense Denis Villeneuve bajo una adaptación libre de la novela "El Hombre Duplicado" de José Saramago nos sumergirá en una especie de thriller psicológico en el cuál tendremos que ir armando poco a poco este rompecabezas donde se la pasa bastante bien durante su trayecto.

Bajo una atmósfera de misterio constante vamos desandando los pasos de Adam (Jake Gyllenhaal) y su de alguna manera monótona vida como profesor de historia, rutina que pronto da un giro inesperado cuando se cruza en el camino de Anthony (Jake Gyllenhaal), elemento de fantasía por el que gradualmente primero se ve alterada la psicología de Adam hasta pronto caer en lo mismo Anthony debido a la incertidumbre de lo que está sucediendo.

Un ritmo lento por el que Villeneuve nos va conduciendo paulatinamente para configurar el agobio al que estará expuesto Adam y que consigo arrastrará a su alter ego Anthony, integrando una paleta de colores fríos y desoladores en los que también la ciudad se torna misteriosa en su conformación visual dándole un trasfondo atemorizante e inquietante con buena presencia de los tonos amarillos y una banda sonora que va aplicando su buen toque de drama e incertidumbre cuando así lo necesita el desarrollo.

Todos estos elementos visuales y sonoros en pos de ir tejiendo un suspenso que se irá desenredando en una posibilidad de circulo vicioso y de ajuste de cuentas por parte de ambos en los que también se verán involucradas sus respectivas parejas, es interesante como se le da el tercer punto de vista a la situación bajo la mirada de ellas y además jugando con las ciertas similitudes entre las actrices Mélanie Laurent y Sarah Gadon.

Es extraño como todo el ambiente que se crea a medida que avanza no tiene una explosión de contenido sino más bien dirige una consideración del suspenso que va manejándose por lo bajo, consistencia que de todos modos logra atrapar ya que por momentos marea hasta poder posicionarnos bien en la historia y sus personajes que servirán de hilos conductores.

Gran actuación de Jake Gyllenhaal en probablemente una de las mejores actuaciones de su carrera, asumiendo el compromiso de colocarse en la piel de dos personajes modelándolos a cada uno con sus características particulares hasta llevarlos al limite del reflejo de uno con el otro, bajo el objetivo del mensaje sobre la repetición de errores y esa clase de dialelo que se tiene a efecto de perseguir.

Concluyendo una buena película, con una buena actuación principal y buena compañía de sus actrices secundarias amalgamando una historia que quizás podría enriquecerse aun más en el espectador consumiendo la novela de José Saramago para lograr una mayor óptica acerca de la obra literaria y la obra cinematográfica.

Calificación: 7.0
Ceferino