Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Joel Torralbo:
9
Cine negro. Intriga. Drama En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, ... [+]
22 de junio de 2022
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En su segundo largometraje para el cine, Sam Mendes se corona con un relato magnético de principio a fin, construido a través de una espectacular puesta en escena. El realizador inglés, como ya hiciera con 'American Beauty', demuestra su capacidad para generar ambientes turbios y narrar historias íntimas y reflexivas. La maravillosa banda sonora, la fotografía, la iluminación y las interpretaciones se unen para crear una lírica que convierte a esta película en todo un clásico moderno. La secuencia bajo la lluvia es un buen ejemplo: en ella la imagen de novela gráfica alcanza un clima asfixiante, y visualmente logra una plasticidad y belleza inmensas. La sucesión final de primeros planos, con un Paul Newman soberbio, y el plano general de los cadáveres en el suelo culminan una secuencia inolvidable.

La ambientación de la América de la Gran Depresión es también un punto destacable, gracias a la dirección de arte y el diseño de producción. La estética del cine negro americano no se pierde nunca, y la película tiene la virtud de contener escenas de acción que aportan ritmo y hacen la historia entretenida, a la vez que va progresando en su lado más profundo.

Ahí es donde, bajo el tono gansteril, se desvela la historia de una relación paterno-filial. El arco dramático del personaje de Hanks es excelente, y el espectador puede comprender su carácter y cómo ha llegado a su situación actual, con una píldora de contexto socio-económico de por medio. La tragedia y el viaje que emprende con su hijo le sirven para conocerle de verdad y darse él mismo a conocer, para que aquel entienda quién es realmente su padre. En el camino a Perdición, Sullivan logra, mediante su redención, que el niño abandone cualquier posibilidad de continuar en el mundo sórdido que él ha vivido. De ahí su sonrisa de satisfacción final. Por tanto, ese camino es realmente, para Michael Sullivan Jr., un camino a la salvación.
Joel Torralbo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow