España España · MADRID
Voto de Franchu:
15 de enero de 2017
Pocas veces he estado tan en desacuerdo con los llamados críticos profesionales. Si usted, el que lee estas líneas, visita filmaffinity para obtener una aclaración a su duda sobre ir o no al cine a visionar esta cinta, le diré, como algún otro usuario ha comentado, que vaya a verla y que no haga caso de las críticas "profesionales", ya que cuando uno valora una película exclusivamente por su contenido, merece dejar de ser crítico cinematográfico y dedicarse a otra cosa. En efecto, este thriller recurre a elementos ya utilizados en muchas otras obras del género, produciendo en el espectador, tanto al inicio como en el transcurso y final del filme , una sensación de déjà-vu.
Pero la crítica negativa ha de acabar ahí, pues el trabajo de Oriol Paulo, tanto en dirección como en guión es excepcional e inteligente. Él ha utilizado recursos ya ciertamente manidos y alguna acrobacia imposible y rebuscada, pero con una maestría e inteligencia que el resultado final convence tanto al espectador que busca los giros sorpresivos como a aquel al que le gusta reflexionar y sentir que le han tratado como a un ser inteligente en el cine, e incluso me atrevería a decir que convence igualmente al cinéfilo que aprecia las buenas películas. En este sentido, las formas, la factura del filme me ha parecido muy buena, con una gran fotografía, convincente tratamiento de interiores y exteriores (me ha encantado el paso continuamente orquestado del ambiente urbano de Barcelona al rural del pirineo aragonés), unos diálogos y desarrollo de la trama impecables, unas actuaciones soberbias de todos y cada uno del elenco
(salvo quizás Mario Casas al que aún le queda rodaje, pero apuntando alto y cumpliendo con su trabajo), una música buena y magníficamente conectada con los distintos momentos del desarrollo de la trama y un concienzudo trabajo de guión al desbaratar primero e intentar seguidamente recomponer el puzzle de sucesos y posibilidades de desarrollo de la historia. Aparte de estos aspectos, lo que más me ha gustado ha sido la oscuridad que ha frecuentado la mayor parte de la película, sumergiéndonos de lleno en el ambiente que ha de reinar en un buen thriller. Esa oscuridad, esa tensión, ese ponerse en la piel de cada personaje , unidos a los continuos flashbacks, a la poética de los objetos y de los detalles (ver spoiler) , mentiras y verdades del personaje principal que producen alternativas e historias paralelas, sucedieran o no en la trama real pero que el director nos muestra hábilmente con cambios en el punto de vista según el personaje y buena utilización de las cámaras, hacen que esta película constituya un referente satisfactorio para el género thriller en el cine español/europeo.
En un principio mi nota iba a ser un 8, pero le pongo un 9 por dos razones: una, por llevar la contraria a los críticos especialistas, que parecen haber visto una película diferente al resto de espectadores, y otra, porque para realizar un buen thriller no hace falta recurrir a las escenas de sexo, tan cansinas y recurrentes en el cine español o francés
Franchu