España España · MADRID
Voto de Franchu:
Thriller. Intriga Un padre y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni rastro de ellos. Empieza entonces una búsqueda frenética por parte del padre (Ricardo Darín) y la madre (Belén Rueda). (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2013
Suelo ver de vez en cuando cine español como quien juega a la lotería. Igual que con el cine francés, en el cine español existe una proporción según la cual de cada diez películas, una suele ser excelente y el resto malas o no te dicen nada. En el cine de Hollywood, a pesar de que la proporción es mayor y de cada treinta películas 29 son basura, te queda la sensación, cuando asistes a una de estas, que al menos has pagado 7 u 8 euros por algo que ha costado mucho dinero realizar (exteriores, efectos especiales, actores, guionistas, etc)

En "Séptimo", sin embargo, uno se siente medio engañado, con una sensación similar a cuando terminas de ver un estúpido thriller norteamericano. Fui al cine con la esperanza de ver un producto distinto, un filme en el que no se tratara al espectador como un idiota. Me equivoqué.

La primera frase con la que expresé mi opinión a mi pareja tras terminar este producto entre mediometraje y largometraje fue: "deberían encarcelar a los guionistas". Tanto Amezcua como Flah se han embolsado un buen dinero por hacer poco. No digo que lo hayan hecho mal, pero han trabajado muy muy poco. "Séptimo" es una película que se encarrila bien, apoyado en un excelente Ricardo Darín (exceptuando sus ataques de furia no muy creíbles y en donde amenaza con matar a todo el mundo, como ya se puede verificar en el tráiler) y una aceptable Belén Rueda, cuyo personaje aporta un contrapunto más calmado a la actitud de su exmarido.

Los juegos de cámara, igualmente, comienzan muy bien. Tanto los contrapicados en el interior del inmueble como los exteriores aéreos son de excelente factura e introducen adecuadamente al espectador en la trama. El tratamiento de claroscuros es igualmente muy sugerente y promete buenas dosis de intriga en este filme. Pero no. Hasta ahí lo bueno.

Tras una promesa de ofrecer al espectador un tratamiento de la intriga en base a la participación de otros personajes o a la creación de historias paralelas el filme se queda en nada. Es cierto que el desarrollo y desenlace no es previsible, pero es simple, nada arriesgado y nada trabajado. Amezcua ha tenido la oportunidad de crear una historia densa y compleja, que mantenga en tensión al espectador hasta el final, que cree interrogantes y los resuelva, que profundice en los personajes secundarios...pero la ha desaprovechado. Tanto dinero aportado por el Ministerio de Educación y Cultura, Canal Plus, Mediaset, Institut Català de les Arts, Intereconomía, AXN, etc., ¿para que les ha servido? ¿para crear algo normalucho que casi podría tratarse de un mediometraje? ¿o para que tanto el director como su co-guionista se embolsen una buena cantidad de "guita" sin haberla merecido?

En fin, una película bien dirigida que sin embargo ha seguido el "guión" de prometer mucho y ofrecer más bien poco, y nos deja el pensamiento de "lo que pudo ser" y "no fue" por falta de empeño, voluntad y trabajo

Paso a "spoiler"
Franchu