España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Drama. Romance Una historia de amor ambientada alrededor de un hermoso cine antiguo en la costa sur de Inglaterra, en la década de 1980. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2023
Película triste sobre corazones solitarios y espacios vacíos. Una visión del amor tan amarga como aquella canción de Joy Division que tararea uno de los personajes. La costa sur inglesa, donde ocurre el romance, transmite una extraña sensación de abandono. Porque su litoral playero parece desangelado, oxidado de tanto esperar un verano que nunca llega. Desangelado también está el cine donde trabajan los protagonistas, un lugar de pasado majestuoso y presente decadente. Escenarios desolados que parecen una premonición para ese amor asimétrico entre Olivia Colman, más despeinada que nunca, y el atildado Micheal Ward.

"El imperio de la luz" como el resto de cine de Sam Mendes, nos habla desde la poética de la melancolía y la belleza de lo inútil, como esa bolsa de supermercado arrastrada por el viento de "American Beauty".

El gran escollo de "El imperio de la luz", es su oportunismo moralista al servicio de la actualidad social. Soflamas feministas, salud mental y racismo simplista adulteran con propaganda los cimientos de una bonita balada de soledad.
Robert Denigro