España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
2 de diciembre de 2020
Cuando era más joven sabía que "Taxi Driver" era una obra maestra porque lo decía todo el mundo. Yo siempre la veía con reverencia pero, a decir verdad, me aburría un poco. Esperaba con impaciencia la brutal escena final que compensaba el muermo previo.

Ha pasado el tiempo y por fin puedo decir que entiendo "Taxi Driver". De hecho la escena final es lo que menos me interesa ahora. La cresta Mohawk de Travis sigue siendo el grito visual más violento que ha dado el cine. El peinado de Travis, como declaración de guerra al sistema, da sentido a la película pero no define su estilo. La verdadera película está en esas callas sucias, atravesadas por un gran taxi amarillo. Sus reflejos de neón sobre el asfalto mojado son una partitura triste hacia ninguna parte. El taxi vacío de Travis es la metáfora de su soledad, que es un poco la de todos nosotros.

No parece casualidad que Robert de Niro, como Jesucristo en la cruz, tuviera 33 años cuando rodó la película. Tampoco son casuales las profundas creencias religiosas de Paul Schrader, creador de "Taxi Driver". Travis, el gran protagonista de la película, es un Jesús de Nazaret desenfocado, que carga a sus espaldas con la frustración del hombre moderno. Al igual que Jesús entró colérico en el Templo para echar a los mercaderes, también Travis llega a Nueva York para limpiarla de fariseos. Su catarsis final también es su particular crucifixión, con resurrección incluida.
Robert Denigro