España España · cartagena
Voto de togusa79:
Drama. Comedia Madeleine (Embeth Davidtz), una marchante de arte independiente de origen británico, recientemente casada, emprende un viaje de Chicago a Carolina del Norte para contratar a un posible nuevo cliente: un excéntrico pintor local para su galería. George (Alessandro Nivola), su joven marido natural de Carolina del Norte, decide acompañarla para presentarla a su peculiar familia formada por Peg (Celia Weston), su irritable madre; Eugene ... [+]
22 de febrero de 2007
Primera obra del director Phil Morrison y película muy al estilo indy-americano. A mi me la habían vendido en plan tragicomedia o comedia negra. A los pocos min. observamos que de comedia mas bien poco, salvo que te hagan gracia el acento sureño americano que es apenas ininteligible.

La película es bastante interesante aunque con bastantes flecos. Phil Morrison narra y dirige con bastante entereza la vuelta de un hombre a sus orígenes sureños, con una esposa muy neoyorkina (es decir, parece sacada de Sexo en NY). Esta historia se ha contado varias veces ya que es muy recurrente este choque de culturas del norte (sofisticado, culto y muy "cool") y del sur de América (territorio de Jimmy Joes y Mary Joes, territorio "paleto" como dirían algunos) Morrison, sin embargo, rápidamente muestra que ni el norte es tan "guay" como parece ni el sur tan "paleto" como se supone. No es que vaya a favor de unos o de otros (aunque hay que reconocer que el padre y la chica embarazada, Amy Adams, se hacen querer) pero si es cierto que remarca mucho los defectos de cada lugar saliendo perdiendo el norte.

Es una historia muy familiar. Siempre se ha dicho que tu familia es tu familia aunque sea una cosa que ha sido impuesta. El personaje de Nivola es así exactamente. No soporta a sus familia pero es su familia. Su relación con todos es fría. Con quien se lleva mejor es con su cuñada (una extraordinaria y encantadora Amy Adams), con su hermano ni se habla y con sus padres un "hola" y poco más. Se nos muestra a una familia sureña típica: cristiana, familiar ante todo, siempre cuidando muchos las apariencias, y muy cotilla con el resto. Esto podría ser criticable sino fuera que comparado con el personaje de Embeth Davidtz son angelitos. Y es que a los del norte, cuya representación es ella, se les muestra como personas frías, que tratan al resto como a analfabetos, y que intentan llegar a su meta sacrificando incluso a los que quieren.

La comparativa entre Amy Adams y Embeth Davidtz es clara, como en el norte y el sur. Adams es sureña, cariñosa, afable, algo analfabeta, bastante familiar, y quiere ser la madre y esposa perfecta; Davitdtz es fría tirando a frígida, bastante distante socialmente y bastante hipócrita, capaz de obviar una cosa mas importante porque para ella es más importante lo suyo... Sin embargo, el norte siempre ha atraído al sur y el sur siempre ha atraído al norte. Son los casos del hermano de él hacia la esposa de su hermano y el pintor pueblerino que pinta retratos violentos de negros con grandes penes rebelándose contra su opresor blanco.

Todo esto está muy bien relatado por este director novel y muy bien interpretado por sus actores. Le sobra momentos elípticos o momentos excesivamente silenciosos. Incluso creo que el personaje de la esposa "yanki" está demasiado remarcado para que caiga mal. Por el resto es un debut bastante gratificante
togusa79