España España · Barcelona
Voto de bubibartra:
15 de diciembre de 2012
Cuando anunciaron el lanzamiento de "El señor de los anillos" muchos desconfiábamos de lo que nos íbamos a encontrar recelosos sobre como Peter Jackson se enfrentaría a la labor de llevar a la pantalla grande una obra tan compleja y épica. Ya sabemos de la grandiosidad de la primera trilogía de Tolkien. Cuando anunciaron “El Hobbit” mis pensamientos fueron a si Peter Jackson era capaz de que el pequeño Bilbo y su aventura no fueran engullidas por un intento de recrear ESDLA. Y nuevamente no defraudó.

"El Hobbit" NO es una precuela de ESDLA, el libro fue publicado casi 20 años antes, es ESDLA una secuela de "El Hobbit" y es un pequeño punto que no ha de caer en el olvido. "El Hobbit" no necesitó de ESDLA para ser una gran aventura por derecho propio y por lo tanto no ha de depender de esta ni de nuestro concepto que tengamos sobre ella. De "El Hobbit" nació "El señor de los anillos" y la Tierra Media como muchos comienzos fue un comienzo modesto pero entrañable que progresa rapidamente con el libro, el nacimiento de un mundo que Tolkien creo para sus hijos y que maduró junto a ellos.

"El hobbit" No es una grandiosa guerra épica, no es oscura, no hay tantas muertes gloriosas ni hay un rey humano diciendo un discurso memorable, en “El Hobbit” te cuentan la historia de 13 enanos, un mago llamado Gandallf y un pequeño hobbit llamado Bilbo Bolson, de Bolson cerrado. En la tercera película si todo transcurra con normalidad se volverá mucho mas épica com una famosa gran batalla, pero sigue siendo una historia modesta al lado de ESDLA.

Un pequeño libro que cuenta una maravillosa aventura, lejos de la grandiosidad de ESDLA es la historia de un héroe algo remilgado y atípico que viaja junto a 13 enanos sin hogar blandiendo su pequeña espada ante inmensos orcos. Bilbo no va salvar al mundo de la oscuridad, quiere primero vivir una aventura y luego ayudar a sus 13 amigos sin patria. Y para ello tiene ni más ni menos que luchar contra un dragón, aunque se le añadirán no pocos extras. Y en su adaptación cinematográfica destaca un Martin Freeman que está magnífico como Bilbo capturando su aspecto remilgado que se transmuta en el correr de la aventura en un pequeño gran héroe. hobbit lo haría luego lanzándose con su daga hacia el enemigo para salvar a sus compañeros. Bilbo destaca por su carisma, el carisma de los tipos corrientes que un día sin quererlo se ven sumidos en actos que no hubieran soñado jamás realizar, el carisma de ser un hobbit con más dudas que Frodo y compañía pero que sabe transmutarse en un impresionante guerrero que se enfrenta a un enorme orco con una pequeña daga. Y en su evolución está su grandeza.

Armitage está soberbio como Tharin, el nieto del rey enano desterrado, con su mirada dura y contenida y sabe darle el tono algo oscuro que precisa, y también carisma. Es el líder de los enanos y sabe darle fuerza al personaje, un personaje que cómo se verá más adelante es bastante complejo. Mención de honor a un Christopher Lee eterno que a sus 89 años, ahora 90, rodó la película sin perder un ápice de su imponencia y Gandalf ... es Gandalf no hay más que decir. Ian lo vuelve a hacer.

"El Hobbit"" no es oscuro por la misma razón que ESDLA si lo es, porque está en su esencia ser una aventura más modesta que va haciéndose épica en progresión, la parte final que seguramente veremos en la tercera película si lo és, pero lejos de ESDLA que ya rezuma epicidad desde el primer momento haciéndonos partícipes de la grandiosidad de la empresa de Frodo, en "El Hobbit" todo va más poco a poco y no tendrá connotaciones épicas hasta el final (tercera película supongo), en la que entiendes el papel real del pequeño Bilbo y su gran contribución a la Tierra Media, más allá del anillo claro.

Y Gollum que cautiva en los pocos minutos que aparece, que refleja el horror y la soledad, una criatura desdeñable que un dia fue un hobbitt como Bilbo no puede evitar jugar con él a los acertijos en la parte más soberbia más película, incluso si no supieras que Gollum antes había sido un hobbit puedes ver en el la soledad de aquel que habla consigo mismo que aun tiene recuerdos de un mundo más allá de la oscuridad, donde había viento, huevos y acertijos, antes de que su "tesoro" se apoderara de él tal como hizo el oro al rey enano. Y más que nunca puedes entender lo que fue lo que movió primero a Bilbo y luego a Frodo a no matarle, la compasión hacía un ser que pese a ser en parte repugnante no puede dejar de inspirar lástima en su soledad más escalofriante.

Ah y está el anillo, un objeto mágico que le será muy útil a Bilbo pero del que no es consciente de su importancia.

continúa en spoiler por falta de espacio
bubibartra