España España · Murcia
Voto de Diego:
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2021). 4 episodios. Una épica crónica sobre la vida, la pérdida y la supervivencia en la ciudad de Nueva York, a lo largo de los veinte años transcurridos desde los atentados del 11 de septiembre. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2021
El director de este largometraje se ha parado ante la avalancha de información y ha contado historias, intrahistorias. Para mí lo ha hecho a través de testimonios, de hechos. Y ha imbricado la pandemia con la otra tragedia que le tocó a su ciudad, Nueva York.

Un documento de recopilación de diálogos de los protagonistas con Lee, que da lugar a una reconstrucción sensata de lo ocurrido en la pandemia, pero que tiene hilos hacia el 11 de septiembre. La mirada sigue siendo desde a cultura alternativa, las minorías, pero en un esfuerzo objetivo de narratividad.

El vínculo en varias ocasiones entre la pandemia del covid y el 11 de septiembre es entrevistar a los protagonistas que estuvieron en las dos tragedias. Pero también hay guiños en los que se intuye la común agenda de los poderosos, o al menos la conducción de estas circunstancias por intereses sobre los cuales Spine Lee se sitúa críticamente.

Si bien el autor se ha centrado en las personas y ha abordado esferas como el sistema sanitario, el arte, la educación, personalmente entre estas áreas yo hubiera hablado también algo sobre la irrupción de la googlelización del mundo (por llamarlo de alguna manera) y de cómputo internet, redes, grandes compañías (MAGA) fueron también un punto importante durante la pandemia.

En definitiva, me ha parecido un un documento audiovisual instructivo, original, y necesario, el haber organizado información y haberla prestado panorámicamente para su reflexión. Un buen uso del cine tipo documental justo después del caos que supuso el covid.
Diego