España España · Barcelona
Voto de edug:
Western. Drama Narra la historia de Catherine Weldon (Jessica Chastain), una mujer que se mudó de Brooklyn a una reserva india en Dakota para ayudar al jefe Sioux, Sitting Bull, a intentar mantener las tierras para su pueblo. Weldon escribió cartas al gobierno federal en nombre de Sitting Bull y vivió en la tierra durante varios años con su hijo. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2020
Otro ejemplo más de aburrido y cargante western postverdad.
Esta película se presenta en su primer tramo con una interesante historia que contar. Aunque dista de ser original y su punto de vista pretendidamente novedoso y humanista hacia los indios no lo es tanto ; así como tampoco la cuota de protagonismo para la mujer de armas tomar. Todo tan actual y rompedor como en Caravana de Mujeres(1951) y bastante menos hippy que Soldado azul)
Esto y los preciosos paisajes bellamente fotografiados son los únicos puntos favorables de una película que va perdiendo interés. Y lo hace por muchas razones, la poca consistencia de un guion que se vuelve mediocre con un pésimo desenlace que debía ser su punto fuerte.
Las actuaciones son apáticas, desvaídas como el desarrollo de los personajes. Hay una ambigüedad que más que al realismo parece obedecer al vaivén continuo en el que se mueve la película y que no remonta.
Cualquier aficionado al cine del oeste conoce lo que nos van a decir los títulos de crédito.
Maravilloso el efecto que Hollywood consigue : conocemos mejor su breve historia que la nuestra que ignoramos y despreciamos. Cuestión de ignorancias, complejos y manipulaciones.
Dejando de lado esta disquisición sugerir que ya desde "Un Hombre llamado Caballo" se profundizó bastante más en la cultura sioux y con resultados cinematográficos muy superiores.
La Citada soldado azul, Pequeño Gran Hombre y por supuesto Bailando con Lobos te vienen a la mente mientras la rutina se adueña del metraje Incluso el recuerdo de Toro Sentado de Victor Mature o Murieron con las botas puestas asoman como paliativo del tedio.
edug