Voto de carloslamole:
Fantástico. Thriller. Acción Cinta basada en el cómic homónimo. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago. (FILMAFFINITY) [+]
13 de agosto de 2007
Abierto a cualquier polémica, esta es probablemente la mejor adaptación al cine de un héroe del cómic. El "Spiderman" de Sam Raimi es una muy buena película, pero vamos, es demasiado americana para mi gusto. En cambio, un tipo genial como Tim Burton le imprime su sello personalísimo a un personaje de por sí oscuro y violento, convirtiéndolo en lo que quiso Bob Kane que fuese. Es evidente que Burton es fan del personaje y de allí su voluntad de retratarlo como lo que es: un ser humano (no un superhombre) rodeado de los más modernos y sorprendentes artilugios, pero jaqueado por sus propios fantasmas y lleno de deseos de venganza así como incapaz de superar el trauma del asesinato de sus padres a pesar de su deseo de hacer justicia. Contra lo que muchos pudiesen pensar, la elección de Michael Keaton como el "Señor de la Noche", tan discutida en su momento, creo que fue muy acertada, no solo porque Keaton es un muy buen actor sino porque justamente le imprime la humanidad que el personaje requiere. A pesar de ser concebida como un "blockbuster", sin duda Burton le puso los pelos de punta a los magnates de su estudio porque su Batman es oscuro, vengativo, humano. Un super héroe con el que dificilmente los niños podrían identificarse; y sin embargo, el film fue un taquillazo básicamente por la espectacular campaña publicitaria que tuvo a sus espaldas. No obstante, no nos equivoquemos. Burton no hizo "Batman" para romper en las boleterías y si lo logró, fue porque la película es malditamente buena. Jack Nicholson compone un "Joker" insano, sicótico, pero entrañable y hasta cierto punto, uno de los mejores villanos del cine. Kim Basinger está sexi y muy en onda con la chica de armas tomar que el personaje de Vicky Vale requería. "Batman" es una obra de autor, muy fiel al espíritu del cómic, con millones muy bien gastados (el Batimóvil, el Batiavión, el desfile del Guasón, etc.), con algunas escenas de notable factura como la batalla final en la cúpula de la iglesia o el ataque de Joker a ciudad Gótica. Notable en su propuesta estética (la ciudad es oscura y sucia, los personajes usan todos tonos sombríos con la excepción de Vicky Vale y el Guasón), la elección de un músico como Prince es otro punto a favor pues le da el toque funk e irreverente que un personaje como The Joker requería. "Batman Regresa" es una estupenda continuación, aun más sombría y siniestra que ésta, pero cuando Burton abandonó la saga el declive fue absoluto, y los otros filmes a cargo del infame Joel Schumacher no merecen ninguna atención, salvo para llevar al niño a la matiné. Gracias a Dios la precuela "Batman Begins" de Christopher Nolan está bastante bien y rescata mucho del espíritu que este primer film le imprimió a un personaje como Batman.
carloslamole