España España · Fuenlabrada
Voto de El Apóstol 13:
19 de julio de 2015
Cierto es que es la mejor secuela que se ha hecho de la película que nos sorprendió hace más de 20 años, esa que incluso a alguno nos hizo cambiar nuestra dieta para hacernos con maquetas de esos gigantescos monstruos, la original consiguió que la mitad de los compañeros del colegio soñasen con ser paleontólogos (no sé de ninguno que lo lograse), transformó nuestro mundo infantil, nos hizo descubrir a los dinosaurios y amarlos, incluso al temido Rex, pero ya sea porque aquellos niños ya peinamos alguna que otra cana, alguno incluso ya no tiene que peinar; porque nos han llevado al hastío de efectos especiales, de secuelas, de precuelas, de reboots y de remakes,...; porque el genio de Spielberg no se encarga de esta nueva entrega; o por cualquier otra razón, esta nueva entrega llega a gustar, un entretenimiento palomitero que entretiene (algo es algo, muchas no pueden decir lo mismo) pero no enamora como el 'Parque Jurásico' original, aquel que nos dejó con la boca abierta, con ganas de más y soñando con algún día visitar algo así, de tocar a un triceraptor, de alimentar a un diplodocus, de ver al T-Rex devorar una cabra, o incluso de montar en un colorido Jeep eléctrico.
La película está correctamente realizada, seguramente mejor que la original, ¡nos ha jodido!, en dos décadas la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, pero no nos muestra nada que no hayamos visto antes, cosa que la primera marcó un antes y un después.
De los actores poco que decir, cumplen, al igual que en toda la saga, no son películas para lucirse, aquí los alfa y beta de la función son los gigantescos reptiles.
Del argumento, para no caer en spoilers decir que peca de los males de todo este tipo de filmes, situaciones poco creíbles, y el fallo gordo, lo peor de la película, al igual que en la de Spielberg, el dar tanto protagonismo a dos niños repelentes y sabelotodos, tan indigestos que ni una manada de velociraptores les hincaría el diente. Por otro lado, los mensajes más profundos que nos deja es que jugar a ser Dios puede resultar muy peligroso y que la guerra es un mal ¿necesario e innato? a la naturaleza.
Como conclusión final decir que para un casi treintañero como yo, lo mejor de la misma son las continuas alusiones a aquel maravilloso encargo que la Universal le hizo a Steven (para financiar su gran obra maestra) en especial ese tema de John Williams.
Está, lo esperado tratándose de una película de corte familiar y contando con los nostálgicos (entre los que me incluyo), siendo un exitazo en taquilla a nivel mundial, andarán contentos en el gigantesco estudio cinematográficao, junto a los mazas en coches tuneados y el porno para abuelas están haciéndose de oro este año. ¿Volverán a aparecer dinosaurios en los yogures, patés, cereales, o en cualquier producto alimenticio dedicado al público más joven?. ¿Volveremos a alumbrar una generación de futuros paleontólogos?. El tiempo lo dirá, pero ojalá, si sirviese para mejorar la alimentación y las ganas de estudiar de los pequeños habrá merecido la pena.
P.D.: el suplemento del 3d os lo podéis ahorrar, no merece la pena, una vez más, el dichoso 3d morirá antes de haber triunfado.
El Apóstol 13