Haz click aquí para copiar la URL
España España · Son Carrió
Voto de Doménec:
10
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
ROMA... o su palíndromo... AMOR.... La infancia, ese fragmento de nuestra vida que hemos idealizado con frecuencia, que hemos compartido en charlas, recreado en encuentros fortuitos, y por qué no decirlo: añoramos cada vez que el tiempo nos recuerda que la vida se consume muy a nuestro pesar. Lugar luminoso, feliz... que se deposita en el recuerdo sin matices. En aquel pasaje de nuestra vida no existía el gris; en un rango de dinàmico monocromo, pasábamos del blanco cegador al negro deslumbrante sin solución de continuidad: allí todo era perfecto...o casi todo... al menos eso es lo que Alfonso Cuarón piensa. Y a quién no se le ha ocurrido alguna vez cristalizar aquel recuerdo en imágenes, y que una generación tras otra pudiese acceder a aquel pasaje inmaculado de nuestra vida aun a sabiendas de que objetivar la memoria en imágenes es ejercer nuestro simple derecho a deslizar un relato de ficción en el que tal vez lo que pasó nunca transcurrió, pero la forma de cuya transmisión bien sea oral o visual engrandece el mito de aquello que, tal vez, nunca fuimos.
ROMA es un poco todo eso... Trabajo coral, prodigio mecánico, virtuosismo cinematográfico, memoria materializada en imágenes inmortales, equilibrimso visual, portento fotográfico, herencia del clasicismo fílmico más apabullante... Una película cuyos plano-secuencia se quedan pegados en la retina como la nostalgia se queda anclada en el olvido... Momentos deslumbrantes, conmovedores; de cuando el cine era el cine y la pasión un impulso sin dígitos...
Doménec
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow