España España · Madrid
Voto de Naki:
Musical. Fantástico. Comedia Versión moderna de varios cuentos de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de los personajes. Un musical que sigue los cuentos clásicos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Todos ellos se combinan en una historia original que ... [+]
5 de febrero de 2015
¿Película para niños muy adultos o para adultos aniñados? No sabría entre qué clase de público situar esta subespecie de musical... Y digo subespecie porque catalogarla como musical me parece incorrecto después de haber soportado pacientemente dos horas de canciones y melodías repetitivas, monotemáticas y nada pegadizas (de hecho acaban resultando cansinas). Más que una película musical, es un videoclip de dos horas creado para dar imagen a una canción muy larga, con pequeñas pausas teatrales que cuentan una historia enrevesada y, en mi más humilde opinión, absurda.

Sobre lo que mencioné al comienzo de esta crítica: es así de cierto, soy incapaz de averiguar hacia qué clase de personas se supone que va destinado este filme, ¿a grandes, medianos o pequeños? Desde el primer fotograma, analizando bien personajes, escenas, diálogos y el argumento en general, ya se puede apreciar claramente cómo todo está dotado de cierto aire "infantiloide", llegando a ser a veces un largometraje muy cartoon e ilógico, llenito de actuaciones tan sobreactuadas y cómicas que hacen que resulte imposible tomar a los personajes en serio y quedándonos con una película de dibujos animados a la que le han puesto una careta de carne y hueso. Sin embargo, tampoco podemos juzgar esta película como pueril e inocente solo porque la obra sea una fusión de cuentos infantiles, dada la violencia y malos ejemplos de conducta que se presentan en ella. Por ejemplo, muchos de nosotros conocemos el macabro final de las hermanastras de Cenicienta en el cuento original (no en la versión animada de Disney), pero para quienes no sepan a qué me refiero, solo desvelaré que se trata de una escena demasiado sangrienta como para ser presenciada por niños y, aunque los momentos más gore no se llegan a mostrar explícitamente y toda la agresividad queda suavizada, el hecho, el resultado, el mensaje; sigue estando ahí, bien presente, pudiendo llegar a perturbar las mentes infantes más sensibles. Entonces, volviendo al principio, podría describir Into the Woods como exageradamente tonta y aniñada para el público medio y adulto, pero demasiado oscura y "creepy" para los más pequeños. Por no hablar de que dudo que haya muchos niños capaces de aguantar dos horas de cancioncitas sin bostezar del aburrimiento.

Ahora bien, si he de otorgar algún punto favorable, iría destinado al apartado técnico más básico: buenos planos de cámara, buena iluminación, buen trabajo de vestuario (no tanto de maquillaje) y unos efectos especiales decentes. No obstante, no podemos decir lo mismo en cuanto a escenarios, ya que el 90% de la película se desarrolla en el bosque, como bien se puede deducir del título. A parte de árboles, árboles y más árboles, el resto de lugares donde se desarrolla la acción son escasos y pobres, dejándonos además con las ganas de conocer muchos otros escenarios a los que se hacen referencia oral pero que no llegamos a ver nunca.

En conclusión, es una adaptación estéticamente hermosa a grandes rasgos, pero por todo lo demás creo que deja mucho que desear y NO funciona como película. Quizás los amantes este género sean capaces de apreciar la esencia de la versión cinematográfica de Into the Woods y sumergirse en ese ambiente clásico de cuento de hadas, pero para quienes busquen un entretenimiento visual más actual y habitual, no la recomiendo en absoluto.

Atentamente, una espectadora muy decepcionada.
Naki