España España · Malaga
Voto de ibracmc:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
3 de marzo de 2020
Nos encontramos ante una película bastante cuidada a nivel de producción, ya sea por la música que hace que te sientas dentro de la película, la magnífica interpretación de los actores como Alvaro Cervantes, o el acertado uso de armas de la época pero no tan cuidado en lo que concierne al objetivismo histórico.

Esto último se debe a que, tras ver todo el contenido audiovisual que incluso se puede hacer pesado en algunos momentos, cualquiera se queda con un "mal sabor de boca". Esto no viene dado por las muertes y desastres que ocurrieron en el pueblo de Baler durante 337 días ya que desgraciadamente, la historia tiene momentos así, sino que es por el hecho de que se manifiesta una España sin honra, sin principios, sin patriotismo, sin esos caracteres con los cuales el Estado sí tenía. No se nos hace ver lo suficiente que lo sucedido fue fruto de crisis y desastres desarrollados durante bastantes años.

En resumen, la película está bien para fines de entretenimiento y de leve inquietud histórica, cultural y geográfica pero si precisamos de mayor detalle, objetivismo y exactitud histórica, debemos de consultarlo con una historiadora o historiador el cual siempre va a decir las cosas como realmente sucedieron.
ibracmc